DESCUBRIR
×
Loading ...

Diez lugares emblemáticos y monumentos de Nicaragua

Introducción

Nicaragua es un país ubicado en Centroamérica. Esta nación centroamericana posee tres regiones: Pacífico, Central y del Caribe que se diferencian entre sí por el clima, la población y el ambiente físico. Nicaragua es conocido como el país de los lagos y los volcanes por la profusión de éstos a lo largo y ancho de su territorio. Posee, además, hermosos atractivos turísticos y una estremecedora historia de luchas y batallas por su libertad.

Flickr.com

Loma de Tiscapa

La loma de Tiscapa es un sitio de importancia histórica en Nicaragua, puesto que en ella funcionaron desde el bunker somocista de principios de los setenta hasta el Estado Mayor del Ejército a finales de la misma década. Fue tal la profusión de entes gubernamentales en la zona, que la misma llegó a ser considerada como el centro del poder en el país. En la actualidad es sede del Parque Histórico Nacional de Tiscapa, además de albergar el monumento a Sandino y el monumento a la Rebeldía.

Flickr.com

Monumento a la Resistencia Indígena

El monumento a la Resistencia Indígena es una escultura de Federico Matus, ubicada en la calle Real de León Viejo. Este monumento representa la matanza de 18 guerreros tapaliguis, brutalmente asesinados por perros en la plaza mayor en 1528. El gobernador español Pedrarias Dávila fue el responsable de esta horrenda ejecución. Esta escultura mide tres metros de alto y es fiel representación de la pugna entre indios y españoles en época de colonización.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Obelisco del centenario

El obelisco del centenario es una escultura erigida a principios del año 1900, para conmemorar los acontecimientos más importantes del siglo XIX y para darle la bienvenida al siglo XX. Esta obra, de autor desconocido, fue promovida por la sociedad civil de entonces. En 1911, se construye un parque en sus inmediaciones con la finalidad de realzar la obra. Dicho parque se conoce actualmente con el nombre de “Parque Rubén Darío”.

Wikipedia

Monumento a la Rebeldía

Este monumento se realizó en homenaje a un grupo de nicaragüenses que se rebelaron el cuatro de abril de 1954 en contra de la dictadura de Anastasio Somoza. La escultura de seis metros de altura se encuentra en lo alto del Parque Histórico Nacional loma de Tiscapa, el mismo sitio donde fueron torturados y asesinados militares y civiles que se alzaron en contra del régimen somocista.

Tortillaconsal

Plaza de la Revolución

La Plaza de la Revolución es un uno de los sitios históricos más importantes y emblemáticos de Nicaragua. Conocida como la “Plaza de la República” hasta el 20 de julio de 1979, cuando fue rebautizada como “Plaza de la Revolución” este lugar simboliza la lucha del pueblo nicaragüense por su democracia y la defensa de sus valores cívicos. Está ubicada en la capital del país.

Postaldelbailante.com

Faro Visionario

El Faro Visionario está ubicado en la ciudad de Boaco, específicamente en el Parque El Cerrito . Mide 20 metros de altura y fue inaugurado en 1996 como parte de las actividades programadas para la celebración del centenario. En sus inicios, el faro contaba con una luz rotatoria que iluminaba la ciudad.

Panoramio

Monumento a Rubén Darío

Rubén Darío fue un famoso poeta nicaragüense en cuya memoria se construyó uno de los monumentos más hermosos de todo el país. El Monumento a Rubén Darío es una bellísima escultura que representa al poeta de pie, con su mano derecha sobre el corazón, con una corona de laureles y rodeado de musas. En el estanque que se encuentra al frente de la estatua, se puede observar la “Barca de la Poesía” y tres cisnes.

Wondermondo

Catedral de León

La Catedral de León es uno de los edificios más importantes de Nicaragua y símbolo de la nación. Esta catedral es considerada como una obra maestra de la arquitectura de la región y fue nombrada por la Asamblea Nacional de Nicaragua como “Edificio del Milenio” en 1999. La Catedral de León es considerada como una de las más grandes e imponentes de toda Centroamérica.

Museoscentroamericanos.org

Museo Casa Hacienda San Jacinto

En este sitio se libró la batalla de San Jacinto, considerada como una de las más importantes de la historia reciente del país. En este museo se exhiben cuadros, armas, símbolos y objetos de la época y está compuesta por tres salas. La primera contiene un cuadro que narra la historia de la batalla, la segunda muestra un croquis con la estrategia de la misma y la tercera exhibe objetos propios de la época ganadera.

Panoramio

Monumento a Sandino

El monumento a Sandino se encuentra en el Parque Histórico de Tiscapa. Esta escultura, creada por Ernesto Cardenal, es un tributo que se rinde a Augusto Sandino quien se convirtió en líder del movimiento guerrillero nicaragüense que combatió la ocupación norteamericana en el año 1933. Sandino es considerado un héroe nacional.