Acerca de los estribos de acero de refuerzo para columnas

Las columnas de hormigón se pueden reforzar aún más con el agregado de estribos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El refuerzo con estribos es un factor principal para darle más fuerza a las columnas de hormigón de soporte. Si bien el hormigón ya es resistente, es aún más fuerte con barras de acero que lo atraviesan a lo largo. Para asegurar que este material compuesto sea lo más resistente posible, los ingenieros emplean estribos, también hechos de acero, para mantener todo derecho y en orden cuando se vierte el hormigón.

Estribos

Los estribos son marcos que se construyen de cable de acero de alta resistencia. Éstos se doblan con una máquina para convertirlos en una jaula de soporte que se coloca a lo largo de la columna de hormigón. Si bien el estribo no es tan fuerte como una barra de metal, actúa como el cable metálico en las ventanas que evita que se rompan. Mantiene la forma del hormigón y, al mismo tiempo, le da soporte.

Barra

Los estribos suelen usarse en conjunto con barras de acero. Esta barra (extensiones largas y resistentes de acero) se coloca dentro del molde para que cuando el hormigón se arroje tenga huesos de acero, por decirlo de una manera. El estribo sostiene la barra en su lugar, lo que asegura que la barra esté derecha y que le proporcione la cantidad máxima de soporte y fuerza a la columna en la que está colocada.

Ensamble

Los estribos están separados unos de otros. La barra se coloca dentro de la base donde se verterá el hormigón. Los estribos, que son un poco más que bandas cuadradas, se instalan alrededor de la barra de acero a intervalos regulares para amarrarlas firmemente y darles una determinada forma. Esto crea un esqueleto cuadrado o columna rectangular dentro del molde. El hormigón se vierte sobre el esqueleto y se infiltra dentro de la columna.

Resistencia

Los estribos proporcionan resistencia, que es más específica que la fuerza. El hormigón y la barra soportan la carga que recae en la columna desde arriba. Los estribos actúan como tendones, manteniendo las cosas unidas cuando hay presión y flexión. A pesar de no ser esenciales, los estribos son definitivamente útiles. También se emplean en las vigas, que se disponen de forma horizontal en vez de vertical como en el caso de las columnas.

eHow en espanol
×