Actividades curriculares creativas para niños de dos años
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Ya seas un maestro de preescolar o un padre que quiere preparar a su hijo para la escuela, las actividades curriculares creativas para los niños de dos años podrán ayudar a tu hijo a aprender y crecer. A esta temprana edad, los niños a menudo son demasiado activos y no tienen lapsos de atención para un aprendizaje formal, así que es mejor enseñar a través de actividades durante el día.
Actividades de matemática
Contar, clasificar y aprender formas son habilidades importantes de la matemática a esta edad. Para enseñar a contar, simplemente pueden contar todo lo que se encuentran: los escalones, las patatas fritas de su plato, los dedos de sus pies. Designa "La forma de día" y señalen todos los lugares donde pueden ver esa forma. También pueden dar un paseo por la cuadra e intentar encontrar la forma del día.
Deja que tu hijo te ayude con las tareas del hogar también. Él puede ayudarte a doblar la ropa emparejando las medias o separando la ropa por persona. Otra cosa divertida para hacer es recolectar varias botellas y tapas de diferentes tamaños, como una botella vacía de detergente, una botella de una bebida o una botella de champú y hacer que él junte las tapas con su botella correspondiente.
Actividades de lectura
Escuchar historias puede ayudar a los niños a interesarse en la lectura, así que deberías asegurarte de leerle a tu hijo lo más a menudo posible. Él tal vez no muestre interés, pero aún puedes leer un libro cuando él juegue alrededor tuyo. Canta la canción del alfabeto y preséntale las letras. Menciona que las letras hacen sonidos y que los objetos de la casa comienzan con ciertas letras. Por ejemplo, podrías decir "m-m-mesa" y "b-b-bebé". Al crecer su conocimiento, pídele que identifique otros objetos y que haga el mismo sonido. También puedes etiquetar objetos de la casa con sus letras o palabras.
Actividades artísticas
Deja que tu hijo experimente con varios tipos de arte para ver qué puede hacer con cada uno. Por ejemplo, puedes dejarlo pintar con los dedos usando solo dos colores, para que pueda ver cómo se combinan para hacer un tercer color. Los niños también disfrutan haciendo actividades artísticas en lugares inusuales. Cubre las paredes o el piso con papel y déjalos que pinten o dibujen allí.
Actividades musicales
La música puede ayudar a los niños a aprender diferentes conceptos. Intenta cantar durante todo el día aunque no tengas la mejor voz. Muéstrale a tu hijo cómo hacer los juegos de dedos y los pasos fáciles de diferentes canciones, como la de "Witsy Witsy araña". Si la canción no tiene movimientos asignados, puedes inventar los tuyos. Otra idea es comprar un instrumento musical para niños para que tu hijo experimente con él. Un teclado simple puede otorgar horas de disfrute.
Más artículos
Técnicas de enseñanza para estudiantes de preescolar→
Cómo eliminar el polvo de una habitación→
Cómo conseguir suavizar el fondant después de haberlo dejado asentar en el refrigerador por un rato→
Cómo guardar la brocha y el rodillo (para pintar de nuevo al día siguiente)→
Cómo enseñarle a un niño de 4 años a leer y escribir→
Cómo quitar calcomanías de la pintura→
Referencias
Sobre el autor
Maggie McCormick is a freelance writer. She lived in Japan for three years teaching preschool to young children and currently lives in Honolulu with her family. She received a B.A. in women's studies from Wellesley College.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images