Más artículos
- Organizaciones que trabajan con el bullying adolescente
- Cómo pueden los padres ayudar a reducir el abuso de drogas en adolescentes
- Cuàles son los 10 problemas principales de los adolescentes estadounidenses
- Cómo denunciar anónimamente el tráfico de drogas
- Programas de prevención para la delincuencia juvenil
Actividades de sensibilización sobre drogas para niños

Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Las actividades de sensibilización de drogas enseña a los niños sobre los peligros de involucrarse en las drogas o en otros comportamientos peligrosos. El empezar las actividades de prevención de drogas a una edad tempana establece una actitud sana hacia las campañas anti drogas. Los niños aprenden tanto las razones para evitarlas como las herramientas para resistir la presión de su grupo. Estas herramientas les servirán a medida que crecen y la enfrentan.
Significado
Los niños y adolescentes enfrentan presión de sus pares y de individuos mayores para participar en actividades peligrosas. Sucede en grandes ciudades y en pequeños pueblos, a través de varios grupos socioeconómicos. La prescripción de medicamentos, esteroides anabólicos y las drogas ilegales en todas las variedades están disponibles para los niños. Enseñarles los peligros de las drogas les ayuda a resistir la tentación de probarlas. Las actividades de sensibilización a las drogas enseña a los niños a manejar una situación en la que se les pide probarlas.
Red Ribbon Week (Semana del listón rojo)
La escuela y otros grupos celebran la Red Ribbon Week (Semana del listón rojo) cada año durante la última semana de Octubre. La primera semana Nacional del Listón Rojo sucedió en 1988 como un programa de prevención de drogas para niños. Esta semana es un trampolín para las actividades de sensibilización a las drogas. El continuar con estas actividades durante el año incrementa la efectividad ya que los niños están expuestos continuamente al mensaje anti drogas.
Edades
Un inicio temprano para las actividades de sensibilización a las drogas ayudan a los niños a internalizar el mensaje. Una fundación para las actividades de sensibilización de drogas puede empezar en los tempranos años de preescolar ayudando a los niños a establecer rutinas sanas. Ellos pueden entender que ciertas sustancias son peligrosas y deben evitarse. Impulsar su autoestima los ayuda a resistir por ellos mismos y a tomar mejores decisiones mientras crecen. Los más grandes entienden mejor los mensajes anti drogas específicos y la presión de los grupos lo que te permite ampliar las actividades de prevención de drogas.
Actividades grupales
El entorno grupal te permite tener muchas opciones para las actividades de prevención de drogas. Los juegos de rol ofrecen a los niños una forma de practicar la resistencia a la presión grupal. Los niños desarrollan respuestas y maneras de alejarse de las presiones de sus compañeros. Una promesa anti drogas en el grupo es una manera de reforzar el mensaje. Ellos crean la promesa como grupo firmando cada uno su propia copia. Pégala para que los niños la recuerden.
Actividades para padres
Los padres juegan un rol grande en la manera en la que los niños manejan varias situaciones sociales. El establecer la comunicación con tu hijo crea un sentimiento de confianza. Toma un papel activo en su vida tanto en la parte social como en la académica. El hablar abiertamente sobre las drogas y sus peligros establece sus expectativas. Las reglas y consecuencias que tu refuerces consistentemente en todas las áreas de comportamiento pueden disminuir la posibilidad de que pruebe las drogas o el alcohol.
Más artículos
Normas sociales en adolescentes→

¿Cuando está tu preadolescente fuera de control?→

¿Cómo pueden mantenerse los adolescentes lejos de la presión negativa de los pares?→

Los efectos del consumo de drogas en adolescentes →

Diez presiones sociales que afectan a la familia→

¿Cómo evitar que los adolescentes consuman drogas?→

Referencias
Sobre el autor
Based in the Midwest, Shelley Frost has been writing parenting and education articles since 2007. Her experience comes from teaching, tutoring and managing educational after school programs. Frost worked in insurance and software testing before becoming a writer. She holds a Bachelor of Arts in elementary education with a reading endorsement.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images