Más artículos
Actividades con plantas para niños del jardín de infancia
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
A los niños les encanta explorar la naturaleza y el mundo que les rodea. En particular, a muchos niños les encanta ver las plantas y las flores debido a la variedad de colores, texturas y fragancias. Ayuda a los niños en edad del jardín de infantes a entender mejor acerca de las plantas con actividades educativas y divertidas que exploran cómo crecen las plantas.
Partes de una flor
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Muestra a los alumnos el esquema de una flor y explica los términos y procesos de cada parte. Cuestiona a los estudiantes sobre las partes del diagrama de la flor, y luego muéstrales una planta real para ver si todavía pueden identificar cada parte. Retira con cuidado la planta del suelo para que los estudiantes puedan ver cómo lucen las raíces. Además, demuestra las partes de una planta, mostrando a los estudiantes diferentes productos y preguntándoles qué parte de la planta representa el producto. Por ejemplo, muestra a los estudiantes una zanahoria grande con la parte superior verde todavía intacta y pídeles que identifiquen la raíz de la planta y las hojas.
Siembra Frijoles
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Muestra a los estudiantes cómo crecen las plantas, plantando frijoles. Remoja los frijoles en agua del grifo durante unos días para ablandar la cáscara dura, y luego deja que los estudiantes pongan de tres a cuatro granos en una bolsa de plástico con una toalla de papel húmeda plegada. Sella la bolsa y etiquétala con el nombre del alumno. Pega con cinta la bolsa a una ventana para que reciba la luz del sol. Observar los granos durante las próximas dos semanas les permite hacer un seguimiento de los cambios por medio de un gráfico.
Cómo absorben las flores el agua
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
Muestra a los estudiantes cómo el agua sube por el tallo de la flor y se evapora en el extremo de los pétalos. Corta en ángulo el tallo de un clavel blanco, y colócalo en un recipiente con agua con por lo menos 20 gotas de colorante de alimentos rojo o azul.
Observa la flor en las próximas 24 a 48 horas. Debes notar que los pétalos del clavel se han teñido o tienen pequeñas rayas del color del colorante. Aunque la flor no va a cambiar por completo el color, verás exactamente como el agua de color viaja a través del tallo de la flor y se evapora por los pétalos de la flor.
Las plantas necesitan luz
Aunque puedes decirle a los niños de kindergarten que las plantas necesitan luz para crecer y producir clorofila, es mejor si lo ven por sí mismos. Elige dos plantas del mismo tipo, preferiblemente una planta que requiera cada día una gran cantidad de luz solar. Riega las plantas la misma cantidad y al mismo tiempo cada día, pero ubica una bajo el sol y la otra en un cajón o armario oscuro. Después de unos pocos días, compara las dos plantas una lado de la otra. Debes notar que la planta expuesta al sol es saludable y próspera, y que la otra planta se ve enferma.
Más artículos
Qué plantas absorberán el tinte al ser mojadas en agua con colorante→
¿Los productos de limpieza químicos afectan el crecimiento de las plantas?→
Ciclo de vida de las plantas para preescolares→
Cómo enseñar sobre insectos a niños en el jardín de infantes→
Cómo descubrir qué tipo de planta tienes→
Actividades de gotero para niños→
Referencias
Sobre el autor
Lauren Thomason has written professionally since 2011 for online publications such as eHow. She is an avid gardener and crafter, history buff and science experiment fanatic. She holds a Master of Science in elementary education and is pursuing a Doctor of Education from Liberty University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Comstock/Getty Images