¿Cómo se adaptan los delfines a su hábitat?
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Los delfines están perfectamente adaptados a la vida en el océano. Estos mamíferos estarán permanentemente en el agua y han evolucionado para poseer cuerpos optimizados. Los delfines tienen la capacidad de soportar la presión intensa cuando bucean durante largos períodos a profundidades notables. Los delfines son animales muy inteligentes y sociales y han desarrollado un sistema de comunicación. Estas criaturas también hacen uso de contrasombreado para integrarse en su medio marino.
Pulmones y corazón
Los delfines poseen pulmones proporcionalmente más pequeños que los de los seres humanos pero que utilizan el oxígeno mucho más eficientemente. Las grandes cantidades de mioglobina en la sangre permiten la retención efectiva de oxígeno. Los delfines han desarrollado la capacidad de inhalar rápidamente oxígeno a través de su espiráculo cuando rompen la superficie del agua y son capaces de intercambiar hasta un 90% del aire en sus pulmones cada vez que exhalan. Los delfines mulares son capaces de permanecer sumergidos durante 10 minutos. Sus músculos funcionan sin oxígeno durante estos periodos cuando están sosteniendo la respiración. La mayoría de la sangre de los delfines se desvía a los órganos esenciales, como el cerebro, los pulmones y el corazón cuando el animal se sumerge. El corazón también se ralentiza durante estos períodos para conservar más oxígeno.
Termoregulación
Los delfines depositan la mayoría de su grasa en una capa de grasa aislante, que aísla al animal de su entorno marino frío, especialmente cuando bucea a profundidades superiores a 1.500 pies (457 metros). La capa de grasa también optimiza el cuerpo del delfín y actúa como una reserva de energía. Estos animales extremadamente activos tienen un complejo sistema circulatorio, lo que les permite controlar el flujo de sangre a las extremidades. A través de un proceso denominado vasodilatación, la sangre en las arterias que viajan a las extremidades calienta la sangre fría que regresa a la base del cuerpo desde las aletas.
Cuerpos aerodinámicos
Los delfines carecen de piel y poseen un cuerpo aerodinámico. Su piel lisa crea poco arrastre y permite el movimiento eficaz en el agua. Los apéndices de los delfines están muy modificados para ofrecer una máxima propulsión y reducir la fricción.
Comunicación y camuflaje
Los delfines se comunican en el medio marino mediante sonidos y ecolocalización. Cada delfín individual utiliza su propio tipo de silbido. Este método altamente sofisticado de comunicación ayuda a los delfines a localizar presas difíciles de ver en aguas turbias. Los delfines dependen del contrasombreado para el camuflaje. Oculta al animal mientras caza y de los depredadores. El dorso oscuro del delfín se mezcla con el agua cuando se mira desde arriba, mientras que su abdomen color transparente se funde con la superficie soleada del mar cuando se mira desde abajo.
Referencias
Sobre el autor
Virtually growing up in a computer repair shop, Naomi Bolton has held a passion for as long as she can remember. After earning a diploma through a four year course in graphic design from Cibap College, Bolton launched her own photography business. Her work has been featured on Blinklist, Gameramble and many others.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images