Aderezos y salsas bajas en carbohidratos

Sprout Salad image by Jaimie Duplass from Fotolia.com
Si sigues una dieta baja en carbohidratos, necesitas mantener su consumo bajo evitando granos, vegetales con almidón y azúcares, así como frutas, leche, yogur sin sabor y nueces. Tu dieta debe basarse en vegetales sin almidón como el brócoli, vegetales de hojas verdes, pepinos, hongos y tomates, proteína del huevo, queso, carne, aves de corral, pescado y mariscos, así como también grasas del aceite de coco, aceite de oliva, margarina, crema, mayonesa, nueces y mantequilla de maní. Además de estos alimentos principales es importante que tengas una variedad de hierbas, condimentos, vinagre, aderezos para ensaladas y salsas para añadir sabor a tus alimentos bajos en carbohidratos.
Vinagreta hecha en casa
Una manera de condimentar tu ensalada o vegetales sin añadir carbohidratos a tu comida es preparar una vinagreta en casa. Escoge un aceite y vinagre que te gusten y mezcla partes iguales de cada uno. Sazona con hierbas, sal marina y pimienta recién molida si lo deseas. Las buenas combinaciones son el aceite de aguacate y vinagre de vino tinto, así como también el clásico aceite de oliva y vinagre balsámico.
Aderezos comprados
Si tienes que comprar tu aderezo para la ensalada, deberás ver cuidadosamente la etiqueta. Evita los aderezos bajos en calorías, ligeros, bajos en grasa, reducidos en grasa o sin grasa. Cuando los fabricantes de alimentos disminuyen el contenido de grasa de un producto tienden a agregar azúcar para compensarlo. El aderezo ranchero, italiano, mil islas y el de queso azul son usualmente buenas opciones bajas en carbohidratos. Observa la lista de los ingredientes para asegurarte de que no tenga azúcar agregada y revisa dos veces el contenido de carbohidratos por porción.
Guacamole
El guacamole es una salsa versátil y deliciosa baja en carbohidratos que puedes preparar en un segundo. Todo lo que necesitas es un aguacate maduro. Tritúralo con un tenedor, agrega un poco de jugo de lima o de limón, sal y pimienta. También puedes agregarle tomate picado y cebolla. Esto crea una gran salsa para vegetales crudos o para agregar a unas fajitas estilo mexicano utilizando tortillas bajas en carbohidratos u hojas de lechuga..
Dip con base de mayonesa
La mayonesa es un buen dip o salsa baja en carbohidratos que puede utilizarse sola. Asegúrate de seleccionar una mayonesa regular. Evita las de grasa reducida, ya que contienen usualmente más carbohidratos. Puedes mezclarla con pesto de albahaca o de tomates secos, para una salsa rápida y deliciosa para comer con vegetales crudos o carne. También puedes mezclar mayonesa con un condimento bajo en carbohidratos, para una salsa para el pescado blanco.
Dip con base de queso
Si quieres satisfacerte con una salsa rica pero baja en carbohidratos, mezcla cerca de 8 onzas (226 g) de queso rayado. Asegúrate de escoger un queso crema con grasa entera para mantener los carbohidratos bajos. El queso Cheddar crea un dip más agrio, el mozzarella tiene un sabor más suave y el queso azul o Roquefort puede darle a tu aderezo un toque único. Derrítelo en el microondas y sírvelo. También puedes agregar condimentos como chile pimiento, cebollas, espinaca, sal y pimienta, para darles sabor.
Referencias
- Clínica Mayo: Dieta baja en carbohidratos
- USDA National Nutrient Database: Datos nutricionales de laboratorio
- "The New Atkins for a New You"; Eric C. Westman et al.; 2010
Sobre el autor
Aglaee Jacob is a registered dietitian. She has experience working with people who have diabetes, cardiovascular disease, hypertension and obesity issues. Jacob obtained a bachelor of science and a master of science, both in nutrition, from Laval University in Quebec City, Canada.
Créditos fotográficos
Sprout Salad image by Jaimie Duplass from Fotolia.com