¿Cómo afecta el color de la luz a los peces?
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Como mascotas, los peces pequeños requieren muy poco mantenimiento. Una alimentación diaria y una limpieza del tanque ocasional son las tareas más importantes para mantener los peces. También, mantener la iluminación adecuada del tanque es otra cuestión muy importante. Algunos dueños de peces se preguntan si el color de la luz que colocan sobre el tanque tendrá un efecto sobre el pez.
Respuesta
El color de la luz no tiene un impacto significativo en el pez. Muchas especies de peces, incluyendo la mayoría de los peces dorados, son capaces de ver en color. Los peces que están expuestos a la luz monocromática de una bombilla de color no mostrarán signos graves de daño o confusión. Sin embargo, la intensidad de la luz y el tiempo que se exponen a la luz pueden afectar a los peces del acuario.
Intensidad de la luz
La intensidad o el brillo de la luz puede afectar a los peces, sin importar el color de la luz. Como se dijo anteriormente, muchos peces de acuario pueden ver en colores, pero su visión no es excelente. La exposición a una luz muy brillante puede dañar a ciertas especies con el tiempo, particularmente las especies que se esconden en los rincones oscuros del tanque y bajo las rocas. La luz suave, incluso si es de color, siempre es preferible a cualquier tipo de iluminación intensa en una pecera.
Duración de la exposición
La cantidad de tiempo que los peces están expuestos a la luz también puede afectarlos, otra vez sin importar el color de la luz. Los peces de acuario tratan a su tanque como su hábitat natural, por lo que sus cuerpos se ajustan a todos los alrededores, incluyendo la iluminación. Los peces necesitan un patrón regular de exposición a una fuente de luz y retiro de esa fuente de luz. Esto significa que lo ideal sería apagar luz durante el día y encenderla en la noche. El pez se ajustará a este patrón mientras nada alrededor de su casa acuática.
Iluminación ideal de acuarios
Los peces prefieren una iluminación que mejor imite a la luz natural. La luz suave de una bombilla fluorescente blanca es común en la mayoría de los acuarios. Tal vez podrías usar una bombilla de luz de color, pero si lo haces, apégate a los colores "fríos", como azul o verde azulado.
Referencias
- "Encyclopedia of Aquarium & Pond Fish"; David Alderton; 2008
- "Saltwater Aquariums For Dummies"; Gregory Skomal; 2007
- "Freshwater Aquariums For Dummies"; Maddy Hargrove and Mic Hargrove; 2006
Sobre el autor
Jeremy Cato is a writer from Atlanta who graduated with Phi Beta Kappa honors and an English degree from Morehouse College. An avid artist and hobbyist, he began professionally writing in 2011, specializing in crafts-related articles for various websites.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images