Cómo afilar tijeras y herramientas de jardín

Es probable que las tijeras para setos necesiten afilarse si se utilizan para cortar ramas gruesas.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Las máquinas cortacésped, las tijeras de podar y las tijeras para setos funcionan de una manera similar. Las dos superficies afiladas de corte de las hojas entran en contacto en la base y cortan todo hasta la punta; lo que les permite, en un movimiento típico de tijera, dar mantenimiento a pastos, tallos y ramas delgadas. Si se te olvida guardar correctamente tus herramientas después de usarlas, las hojas se pondrán rígidas y se oxidarán, por lo que necesitarás lubricarlas, limpiarlas y afilarlas.

Step 1

Inspecciona la tuerca de ajuste en las tijeras para seto antes de intentar afilarlas. Este tipo de tijeras están diseñadas para cortar madera verde con un espesor no mayor a 3/8 de pulgada (9 mm), por lo que es importante no utilizarlas erróneamente como tijeras de podar. Las ramas muy gruesas o la madera seca pueden doblar las hojas y poner demasiada presión en la tuerca de ajuste. Siempre que la tuerca no parezca estar segura, apriétala. Si las tijeras cortan limpiamente, la herramienta no necesita afilado.

Step 2

Lima el borde de las hojas a lo largo del bisel original tanto en las tijeras de podar como en las tijeras para seto, aplicando movimientos largos con una lima de hierro de 10 pulgadas (25,4 cm) de largo. Trabaja en una dirección opuesta a ti y ajusta el ángulo según sea necesario para limar todo el borde de manera uniforme. Por lo general en 10 "pasadas" podrás ver el metal limpio sobre todo el borde de la hoja. Al terminar, repite la operación con la hoja que hace falta. No hagas movimientos bruscos y cortos, ya que esto hará que se pierda el borde que ya viene afilado de fábrica.

Step 3

Coloca una de las hojas de las tijeras para setos de modo que quede plana sobre un pedazo de madera y trabaja toda la superficie con un papel de lija grano 300 seco y luego mojado, en un movimiento circular para suavizar bien las rebabas que hayan quedado tras usar la lima de hierro. Aplica aceite multiuso para limpiar, lubricar y evitar la oxidación en el futuro.

Step 4

Sujeta una de las hojas de las tijeras de podar en una prensa o tornillo de banco. Comenzando en un punto, sigue la curva de fábrica del bisel. Sostén la lima de hierro con las dos manos y muévela haciendo un trazo amplio que se aleje de ti a lo largo del borde de la hoja. Examina el borde después de cada "pasada". Cuando el acero comience a mostrarse, ubica las rebabas y aplica el papel de lija una vez más, como lo hiciste antes con las tijeras para seto.

Step 5

Afila tus tijeras de jardín fácilmente utilizando afiladores comunes de tijeras. Limpia y seca bien tus tijeras y engrasa ligeramente las partes móviles después de cada uso. La tierra puede meterse fácilmente entre las hojas y crujir con cada apretón de la manija, además de que la humedad de la hierba puede terminar causando corrosión en áreas críticas.

eHow en espanol
×