Cómo afilar una sierra circular

Asegúrate que la hoja se mantiene apretada en el tornillo de banco que la sujeta antes de intentar afilarla.

oxidized saw-blade image by cienpies from Fotolia.com

Las sierras circulares son piezas de maquinaria muy útiles. Sin embargo, debido al uso frecuente, sus cuchillas se gastan con facilidad y pierden el filo. Cuando esto sucede, el rendimiento de esta herramienta puede disminuir drásticamente, haciendo cortes rígidos y menos precisos. No obstante, en lugar de comprar una nueva hoja, puedes afilar la vieja con facilidad para restaurar su borde cortante.

Step 1

Remueve la cuchilla de la herramienta. Para saber cómo, consulta el manual del usuario. La mayor parte de estas hojas se retiran quitando los pernos de la parte inferior de la cubierta de la sierra y luego eliminando los pernos unidos al eje de la rueda de cuchillas. Después, simplemente separa la hoja del eje.

Step 2

Asegura la cuchilla de la sierra circular a un tornillo de banco. Cerciórate de que esté absolutamente estática antes de que comiences a trabajar en ella, ya que si se encuentra floja puede tener como resultado un afilado menos preciso. Asegúrate de que los dientes de la hoja estén apuntando hacia ti al ser aseguradas al agarre.

Step 3

Usa tiza o el lápiz graso para marcar el punto de inicio en la cuchilla, de tal manera que sepas dónde comenzaste a afilar. Esto te ayudará a saber en qué lugar debes detenerte una vez que le hayas dado toda la vuelta.

Step 4

Pasa una lima metálica verticalmente desde la base hasta la punta de cada uno de los dientes de la hoja. Cuando estés deslizando la misma, frota fuertemente e inclínala en dirección a la punta de modo que obtendrá más filo. Realiza este procedimiento cada dos dientes en un sólo lado unas tres o cuatro veces para cada uno de ellos.

Step 5

Afila el lado opuesto de los dientes que omitiste en el paso 4 de la misma manera.

eHow en espanol
×