¿Qué alimentos no se deben guardar en recipientes de acero inoxidable?

El acero inoxidable es 100% inmune a la oxidación y la corrosión.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los envases de acero inoxidable están hechos de una aleación de acero con cromo. El cromo evita la oxidación y las manchas en el acero, algo que sería mucho más probable si el envase estuviera hecho de otro grado de acero. Muchos tipos de alimentos pueden reaccionar con el acero inoxidable por lo que es mejor evitar guardarlos en este tipo de envases. Por seguridad, compra envases que sean completamente inoxidables pero no de acero inoxidable. Los envases que son de acero inoxidable plateado tienden a descascararse y, una vez que esto ocurre, dejan de ser seguros, ya que las escamas pueden introducirse en la comida.

Alimentos a base de tomate

Con el tiempo, el almacenamiento de alimentos a base de tomate en envases de acero inoxidable puede producir picaduras en estos. Cuando los alimentos producen picaduras, se forman orificios o cavidades en el acero que puedes no llegar a ver. El problema con los envases picados no es que el metal se pueda filtrar, sino que son más difíciles de limpiar completamente. Los alimentos comunes a base de tomate son las salsas para pastas, para pizzas, el jugo y la sopa de tomate y la ensalada de tomate.

Encurtidos

Si estás encurtiendo alimentos como huevos, vegetales, aceitunas, arenque y carne curada en solución salina no uses envases de acero inoxidable. La solución salina que es usada en el proceso de encurtido puede hacer que el acero inoxidable sufra picaduras y corrosión. Esto ocurre con el tiempo cuando la sal se asienta en el envase. Una vez que el envase comienza a picarse, es imposible revertir el proceso.

Alimentos ácidos

No almacenes alimentos ácidos en envases de acero inoxidable por la misma razón que los encurtidos: el alimento puede picar el envase, y hacer imposible limpiarlo completamente. Cuanto más tiempo esté en contacto el alimento con el acero inoxidable, más probable será que aparezcan picaduras. Los alimentos ácidos comunes son: alimentos a base de tomate, también los huevos, el yogur, las carnes curadas, las ciruelas y ciruelas desecadas, la salsa de carne, las vísceras y el queso.

Alimentos a base de vinagre

Si bien el vinagre a menudo es usado para limpiar los electrodomésticos y otros utensilios hechos con aleación de acero, la exposición de estos aparatos a alimentos que contengan vinagre pueden hacer que aparezcan picaduras. Por lo tanto, busca otros envases para colocar vinagretas, aderezos para ensaladas, frijoles, ensalada de pepinos, algunos tipos de ensalada de repollo, salsa barbacoa, salsa picante y ensalada de papas y de macarrones.

eHow en espanol
×