Alimentos que reaccionan con cacerolas de aluminio y magnesio

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
El aluminio es un metal popular para cocinar y hornear porque es liviano y conduce bien el calor. Un aspecto negativo es su blandura. Para darle más resistencia, con frecuencia se le hace una aleación con otros metales, como el magnesio, el cobre o el bronce. Otro problema que presenta el aluminio es que reacciona con determinados alimentos y puede cambiarles su sabor.
Salsa de tomate
La salsa de tomate y otros productos del tomate reaccionan con el aluminio debido a su acidez, y los ácidos no se llevan bien con el aluminio. Los alimentos sumamente ácidos producen oxidación. Esto puede oscurecer la sartén de aluminio y alterar el sabor de la comida. Puedes evitar este problema si eliges una batería de cocina que tenga aluminio por dentro y una capa de acero inoxidable encima. Si quieres gastar un poco más de dinero, compra una batería de aluminio anodizado.
Frutas
Las frutas pueden causar oxidación debido a su contenido ácido. Por ejemplo, las manzanas contienen ácido málico, y los cítricos, una gran cantidad de ácido cítrico. Ambos pueden reaccionar con el aluminio desnudo.
Vegetales
Evita cocinar varios tipos de vegetales en ollas de aluminio. El ruibarbo, el chucrut, los espárragos y las alcachofas son algunos de los vegetales que pueden reaccionar con el aluminio. Como sucede con las frutas, el ácido de estos alimentos reacciona con este metal.
Vinagre
Si te gusta cocinar con vinagre, tal vez querrías tener en cuenta hacerlo en una cacerola que no sea de aluminio sin revestir. La cantidad de ácido acético del vinagre puede variar, pero es especialmente elevada en los vinagres para cocinar encurtidos.
Huevos
Si te gustan los huevos revueltos o las tortillas, una sartén de aluminio no será tu mejor opción. Las yemas de los huevos pueden causar oxidación, y al cabo de un minuto, el aluminio que se libera en los huevos puede darles un mal sabor.
Alimentos salados
Los alimentos con mucha sal pueden reaccionar con el aluminio. De hecho, los fabricantes de ollas y fuentes para horno de aluminio advierten acerca de no cocinar alimentos salados en productos de aluminio sin recubrimiento. La sal puede causar picaduras en la superficie de aluminio con el transcurso del tiempo. Lo mismo puede suceder con alimentos sumamente ácidos.
Referencias
Sobre el autor
Jessica Lewis has published professionally since 2005 and is a registered dietitian and nutritionist. Her work is regularly found in the "National Post" and "Oxygen Magazine." She holds degrees from the University of Guelph and McMaster University. A marathon runner and yoga enthusiast, she is also interested in alternative medicine.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images