Cuál es la altura adecuada para un aplique de luz en el dormitorio

Los apliques muy altos no sirven como lámparas para lectura.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Dado que los apliques proporcionan luz sin ocupar espacio en el piso o la mesa, son ideales para dormitorios de todos los tamaños. Cuando se los coloca de forma correcta, crean un ambiente cálido, tranquilo e iluminado. Para determinar la altura adecuada, considera el propósito de las luces. Si serán simples luces de fondo, querrás colocarlos más arriba que si fueran para luces direccionadas.

Apliques funcionales

Cuando los apliques se utilizan como lámparas de lectura, la diseñadora Candice Olson determina la altura correcta pidiéndole al cliente que se siente en la cama. Luego, ubica los apliques de manera tal que la parte inferior de la pantalla quede justo debajo del nivel de los ojos del cliente. Para el adulto promedio, esto significa colocarla a alrededor de 48 pulgadas (1,2 m) por encima del piso. Coloca un aplique a 4 pulgadas (10,2 cm) a la izquierda de la cabecera de la cama y otra a 4 pulgadas (10,2 cm) del lado derecho. Para evitar despertar a tu pareja mientras tejes o lees, utiliza apliques con interruptores individuales.

Apliques decorativos

Los apliques tienen más versatilidad en los dormitorios que para estar solo junto a la cabecera de la cama; también se los puede utilizar como iluminación general en otra pared. Cuando se utilizan de esta forma, colócalos a 68 pulgadas (1,7 m) sobre el piso. Al colocar las lámparas de pared al nivel de los ojos, evitas que se vean las bombillas. Si quieres que las paredes bajas luzcan más altas, puedes colocarlos a hasta 60 pulgadas (1,5 m) del piso.

Cubrir los cables

Para evitar cables que distraen la vista, los apliques de cable escondido son los mejores. Pero si debes enchufarlos al tomacorriente, puedes esconder los cables con tubos adhesivos de plástico. Al pintarlos del mismo color de la pared, la habitación lucirá más limpia y menos amontonada.

Consideraciones

Para evitar un brillo molesto en la habitación, evita las bombillas de alto voltaje. Las halógenas emiten una luz brillante y blanca que es práctica para actividades, pero no son la alternativa ideal si quieres lograr una atmósfera cálida y acogedora. Si quieres un ambiente más suave, utiliza bombillas incandescentes, que no sobrecargan la habitación y coloca interruptores con diferentes niveles de potencia. Considera utilizar kits de luz inalámbricos. Con un control remoto, puedes bajar las luces, o apagar y encender los interruptores desde la cama.

eHow en espanol
×