DESCUBRIR
×
Loading ...

Los anchos estándar de los tamaños de tablas de madera

Actualizado 17 abril, 2017

Las medidas son importantes cuando empiezas a planificar un proyecto de construcción, sin importar de qué se trate. La madera se divide en dimensiones comunes y se vende a un consumidor en una ferretería o a un mayorista para su distribución. Las medidas normales de madera dependen de dónde la compres y del propósito para el que vaya a usarse.

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Madera

La madera comercial es cualquier tipo de madera que se corte y se divida en dimensiones específicas. La dimensión que determina el tipo de madera suele ser el espesor de la tabla. En ciertos casos, se determina por el ancho. Hay estándares que definen cómo se mide la madera y es probable que encuentres cortes para la venta en cualquier maderería. En caso de que necesites otra dimensión aparte de las que se ofrecen, deberás solicitar un corte especial para que se adapte a dichas dimensiones.

Loading ...
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Madera dimensional

Las medidas dimensionales son las medidas con las que están familiarizados la mayoría de los clientes. Estas son las tablas que puedes encontrar en tu tienda local y se usan típicamente en la construcción. Se miden por el ancho y el espesor de la tabla. Por ende, obtienes dimensiones como 2 x 4 (5,08 x 10,16 cm), 2 x 6 (5,08 x 15,24 cm), 4 x 4 (10,16 x 10,16 cm) y 1 x 2 (2,54 x 5,08 cm). Estas medidas son en pulgadas. Las tablas se cortan antes del proceso de secado. La madera que compras de la tienda, luego de secarse, es en verdad una fracción más pequeña que el corte original.

Cuartos

Si eres carpintero podrías comprar la madera directamente del moledor. En estos casos las tablas se miden en espesores de cuartos. El ancho y el largo de la tabla no se tienen en cuenta durante la venta porque el cliente compra un corte irregular de madera y las medidas van a variar. El cuarto se refiere a un cuarto de pulgada (0,63 cm). Por ende, si tienes una tabla de 4 x 4 (10,16 x 10,16 cm), es exactamente de una pulgada (2,54 cm) de espesor. El primer número seguirá incrementándose, indicando múltiples cuartos de espesor. Como ejemplo, una tabla de 8 x 4 (20,32 x 10,16 cm) tiene 2 pulgadas (5,08 cm) de espesor.

Pie de tabla

Cada industria tiene su propia terminología. Una de las medidas empleadas en las moledoras es el pie de tabla. Esta es una medida que se toma luego de hacerse el corte áspero de una tabla y es de 12 pulgadas (30,48 cm) de ancho por 12 pulgadas de largo por 1 pulgada (2,54 cm) de espesor. Esta medida indica que el segmento de la tabla tiene 144 pulgadas cúbicas (2359.7 cm cúbicos). Ayuda a determinar cuánta madera será necesaria para un proyecto o cuántos pies de madera necesitarás.

Loading ...
Loading ...