Los antióxidos y removedores de óxido, ¿funcionan realmente?

rust image by PeteG from Fotolia.com
Los convertidores de óxido tienen muchos defensores, pero también algunos detractores. Habla con un proveedor de este producto y ensalzarás las bases científicas de esta "cura" para el enemigo más destructivo que un vehículo puede enfrentar. Pero los científicos y quienes han invertido mucho tiempo y esfuerzo en luchar contra el óxido tendrán una opinión diferente. Lo mismo sucede con los antioxidantes.
Cómo funcionan, en teoría, los convertidores de óxido
Los convertidores de óxido son compuestos formulados especialmente y diseñados para ser aplicados sobre superficies metálicas oxidadas para convertir al óxido en algo no dañino y evitar que siga avanzando. El ingrediente de los convertidores responsable de este trabajo es usualmente un tanino, que se obtiene con ácido tánico. Según un artículo de Susan L. Malthy publicado en Britannica.com (y reeditado en Alan,net), el tanino del convertidor reacciona con óxido de hierro, el principal componente del óxido, para convertirlo en tanato de hierro, un compuesto estable de color negro azulado.
La mayoría de los fabricantes de convertidores de óxido incluyen un polímero orgánico para obtener una capa que sirve de base protectora, y un ácido (usualmente ácido oxálico o fosfórico) para acelerar el funcionamiento del tanino. Los convertidores de óxido están preparados para ser aplicados directamente sobre la superficie a tratar sin tener que lijarla primero. La preparación de la superficie consiste en eliminar el polvo usando un cepillo o aspiradora, lavar cualquier depósito de sal y desengrasar, según Malthy. Luego puedes aplicar el convertidor y dejarlo curar durante 24 horas.
Cómo funcionan los convertidores de óxdio en la práctica
Existen muchas reivindicaciones respecto a la eficacia de los convertidores de óxido, pero estas opiniones provienen de una fuente cuestionable: los fabricantes o vendedores. Un estudio científico publicado en la edición de Diciembre de 1992 de la revista "Corrosion" (que es publicada por la Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión) encontró que "la leve inhibición (de óxido) detectada no parece ser significante". Aunque el mismo estudio le da cierta credibilidad a los defensores del convertidor diciendo que esa investigación indica que "la aplicación de ácido tánico... a superficies de acero oxidado promueve la formación de complejos de tanato férrico en la parte más superficial del óxido". Ahora compara esa frase con lo que dicen los fabricantes: que los convertidores de óxido convierten todo el óxido presente.
Otra opinión neutral proviene de Estándares de Australia, una agencia no gubernamental que dice que en ciertas instancias, usar un convertidor de óxido puede afectar el desempeño de algunas pinturas que son aplicadas más tarde.
Antióxidos
Los antióxidos tienden a ser menos controversiales que los convertidores. Pero el mismo patrón surge cuando miras la literatura relacionada a este producto: fabricantes y vendedores se llenan la boca de elogios y las críticas provienen sólo de las partes que no tienen nada que ganar al persuadir a la gente de comprar el producto.
Por ejemplo, los Doctores de la Corrosión (The Corrosion Doctors), una organización sin fines de lucro cuyo sitio web está dedicado a educar al público sobre temas relacionados al óxido, dicen que los artefactos vendidos como antióxido, independientemente de su exitoso uso en cosas como puentes y barcos, simplemente no funcionan para los vehículos. Este grupo compara a quienes venden estos productos con estafadores.
Más artículos
¿Cuál es el significado de la carga positiva?→

¿Cuáles son los compuestos de carbono más comunes?→

¿Cómo se fabrican las sartenes antiadherentes?→

Cómo quitar el óxido del acero de carbono→

Ventajas y desventajas del racionalismo y empirismo→

Corrosión de herramientas: níquel satinado vs. acero inoxidable→

Referencias
Sobre el autor
A reporter since 2005, David Eiranova wrote for "The Lunenburg Ledger," from 2007 to 2009 and has served as a correspondent for "The Lowell Sun." He holds a Bachelor of Arts in economics. Since 2007 he has been the director of publicity for the Acton Community Chorus.
Créditos fotográficos
rust image by PeteG from Fotolia.com