Cómo apoyar a una adolescente embarazada

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es un hecho conocido que millones de chicas adolescentes dan a luz cada año y su edad varía entre de los 10 a los 19 años. Aunque no es una situación usualmente apoyada, las madres adolescentes pueden ser buenas madres con la cantidad correcta de apoyo y ánimo. Apoyar a una madre adolescente puede ser desafiante, pero también gratificante. Aunque sus necesidades pueden ser diferentes a las de una madre de más edad, pueden ser cumplidas y ella todavía puede tener éxito en tener un embarazo, un bebé y una vida saludable como madre. Aquí tienes algunas formas de proveer apoyo a una adolescente que está embarazada.

Paso 1

Habla con ella sobre el embarazo. Muchos padres están furiosos, decepcionados y perplejos al conocer sobre el embarazo. Aunque estas son reacciones normales, acepta el embarazo y comienza a construir una comunicación positiva con tu adolescente. Habla sobre cómo puedo haber ocurrido su embarazo, cuándo fue su última menstruación y cuáles son sus ideas para este embarazo y bebé.

Paso 2

Ayúdala a inscribirse en ayuda prenatal. Contacta a un centro de embarazo, partera, educador sobre partos o a una enfermera para obtener recomendaciones de un obstetra o partera. El cuidado prenatal temprano es esencial para un embarazo saludable.

Paso 3

Ayúdala a encontrar y a inscribirse en un seguro. Muchos estados tienen seguros gratis para mujeres embarazadas. La mayoría de estos programas apoyan a las mujeres desde el embarazo hasta un año después del parto e también incluyen cuidados para el recién nacido. Revisa en tu centro local de embarazo o en la oficina del obstetra para encontrar referencias.

Paso 4

Encuentra clases de preparación para el parto natural en el área. Las clases prenatales y de preparación para el parto son tan esenciales como el cuidado prenatal. Saber qué esperar durante el embarazo, el parto y el nacimiento es importante y puede ayudar a que una adolescente embarazada se sienta más cómoda con el proceso.

Paso 5

Si una adolescente está teniendo problemas para lidiar con el embarazo, busca a un terapeuta. A menudo, existen terapeutas en el colegio que pueden ayudar o puedes buscar a terapeutas profesionales en centros de embarazo.

Paso 6

Habla con la adolescente sobre cuáles son sus intenciones después del parto. Si está interesada en la adopción, ayúdala a encontrar servicios apropiados para guiarla y aconsejarla sobre las opciones disponibles.

Paso 7

Sin importar lo que pase, apoya siempre sus decisiones. Asegúrate de cumplir sus necesidades inmediatas de comida, refugio y protección. Habla con ella, anímala y ayúdala a pasar de donde está a donde quiere estar.

Paso 8

Si todavía está en el colegio, puede que necesites ayudarla a cumplir sus necesidades académicas. Puede que no pueda asistir a clase todos los días o que falte a clase debido a las citas. Mantente lista para ayudarla cuando sea posible y continúa animándola a terminar su educación. Concéntrate en los aspectos positivos de la educación tanto para ella como para el bebé.

Paso 9

Si quiere quedarse con el bebé, organiza cuidados para el periodo posparto. Asegúrate de que no está sola inmediatamente después del parto y que alguien puede ayudarle a alimentar al bebé y a cumplir las necesidades maternales generales. Puede que quieres contratar a una partera posparto, una mujer que la ayuda a cuidar a su bebé.

Más reciente

×