¿Qué aspectos del clima impactan sobre los animales y las plantas?
Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images
El clima tiene distintos efectos sobre las plantas y los animales. De hecho, determina en gran medida qué especies sobreviven en un área en particular. El cambio climático está teniendo un impacto sobre muchas de ellas, lo que provoca que algunas se adapten, se conformen o hasta desaparezcan por completo.
Temperatura
La temperatura de una región tiene un gran impacto sobre las plantas y animales. Controla los patrones migratorios en muchas aves y mamíferos de todo el mundo. Las primeras suelen migran a lugares más cálidos durante el invierno y a climas más templados durante el verano. Además, la temperatura determina qué plantas crecen en una zona en especia y qué tipos de hábitats crean los animales.
Pluviosidad
La cantidad de lluvias es otro aspecto que afecta a plantas y animales. Determina el número de plantas que crecen y la proporción de vida en las regiones más boscosas. Por lo tanto, también impacta el suministro de comida. Los animales herbívoros que están en un área muy lluviosa tendrán mucha vegetación fresca de la que alimentarse, mientras que los herbívoros en regiones más secas tendrán que trabajar duro para conseguir qué comer.
Suelo
El tipo de suelo también impacta los tipos de plantas que crecen. Si la tierra es polvorienta y seca producirá un tipo particular de plantas, y es posible que solo desarrolle vegetación durante algunos meses del año. Si, por el contrario, el suelo es rico y fértil, habrá diferentes especies a lo largo de la mayor parte del año. De la misma manera que las lluvias impactan sobre los animales, el tipo de tierra también, ya que determina qué clases de vegetación hay disponibles en una región y, por ende, de qué se alimentarán.
Niveles del mar
En las áreas cerca de los mares o de cuerpos grandes de agua, el nivel del mar tiene un gran impacto sobre el ecosistema. Las plantas y los animales costeros dependen de este para su hidratación y también por su vegetación. Es posible que los segundos se nutran de los animales del mar. Además, los cambios que se producen en los niveles impactan la vida marina. Por ejemplo, los arrecifes de coral están en peligro de extinción ya que los niveles están bajando por el calentamiento global. Esta pérdida potencial afecta notablemente los hábitats de muchas criaturas de los océanos.
Referencias
Sobre el autor
Catherine Copeland has been writing professionally since 2005. Her articles have been published in newspapers such as "The Jackson Citizen Patriot" and "The State News." Copeland holds a Bachelor of Arts in journalism from Michigan State University.
Créditos fotográficos
Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images