Diferentes tipos de ecosistemas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un ecosistema comprende la geografía, las temperaturas, la lluvia, las plantas y los animales de una zona específica. Estas características incluyen los aspectos físicos, biológicos y químicos de un hábitat específico. Cada ecosistema tiene varias características abióticas, tales como la luz del sol, la humedad del suelo, las precipitaciones y las temperaturas. Los elementos bióticos de un ecosistema son las interrelaciones entre los depredadores, presas y organismos detrívoros que ayudan a descomponer la materia orgánica muerta o podrida.

Polar

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los ecosistemas polares se encuentran en los polos norte y sur de la Tierra. Estos ecosistemas tienen a menudo superficies planas cubiertas por hielo durante gran parte del año. Generalmente la precipitación es nieve, aunque en días más cálidos es posible ver granizo o aguanieve. Los animales en los ecosistemas polares están especialmente adaptados al frío extremo. Los animales polares son pingüinos, osos polares, focas y aves árticas.

Zonas montañosas

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Los ecosistemas de montaña existen en las grandes altitudes y con frecuencia tienen una vegetación limitada, aunque pueden ser evidentes las plantas arbustivas. El paisaje es rocoso. Las temperaturas tienden a ser bajas debido a la altura de las montañas. La precipitación tiende a ser en forma de nieve en las regiones más altas, pero también son posibles la niebla y la lluvia. Las relaciones entre presas y depredadores, como zorros y cabras, desempeñan un papel clave en mantener el equilibrio de este y otros ecosistemas. Algunos ecosistemas de las montañas son el hogar de las águilas y de aves que habitan los acantilados.

La Tundra

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El ecosistema de la tundra es similar al ecosistema polar. A menudo las regiones polares se conocen como tundras. Las tundras se caracterizan por el permafrost, o tierra helada, y la vegetación limitada. Los largos períodos de luz y la oscuridad se alternan a lo largo del año con la mitad del año oscura y la otra mitad con luz. Pocos animales y plantas son capaces de sobrevivir en estas condiciones. Las precipitaciones en la tundra son a menudo de nieve.

Bosques templados

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los ecosistemas de bosques templados se encuentran comúnmente en las zonas de altitud media entre las regiones polares y el ecuador. Los ecosistemas templados tienen inviernos muy fríos y veranos cálidos. Estos bosques tienen dos tipos de crecimiento de árboles de hoja perenne, que mantienen sus hojas todo el año, y árboles de hoja caduca, que tiran sus hojas por temporadas. Los ecosistemas de bosques templados proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de animales. La lluvia es a menudo abundante y el suelo tiende a ser fértil, ya que no es propenso a largos períodos de congelación.

Pastizales

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los ecosistemas de pastizales se producen en zonas templadas, pero que no reciben suficiente lluvia o precipitación para soportar un bosque. Los pastizales son generalmente planos y tienen un suelo rico. Estos ecosistemas soportan un gran número de animales, incluyendo especies de presa, como el búfalo, y depredadores como los lobos.

Selvas tropicales

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los ecosistemas de selva tropical se encuentran cerca del ecuador y son cálidos durante todo el año. Debido a esta calidez y el alto nivel de precipitación, los bosques tropicales tienen una temporada de crecimiento que dura todo el año. Las plantas de las selvas tropicales tienden a aumentar de tamaño en la medida que compiten por la luz del sol. Sin embargo, el suelo tiende a ser pobre dado que la nutrición forestal está bloqueada por la vegetación. Los ecosistemas de selva tropical contienen el mayor número de especies vegetales y animales en la tierra.

Desiertos

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los ecosistemas desérticos reciben pocas precipitaciones. Un área debe recibir no más de 10 centímetros de lluvia al año para ser clasificado como desierto. Las temperaturas del desierto suelen ser muy altas durante el día. Las plantas del desierto y los animales se han adaptado a sus hábitats secos. La geografía del desierto varía según la región, las dunas de arena son comunes en algunos, y las superficies planas con formaciones rocosas en forma extraña, en otros.

Oceánico

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ecosistema oceánico es el más grande y más diverso del planeta. Hay muchos ecosistemas más pequeños en este bioma, incluidos los arrecifes de coral, la línea costera y los ecosistemas de aguas profundas. A pesar de su riqueza, el océano contiene zonas de agua muertas en las que hay poco o nada de vida.

Más reciente

×