Las aves nacionales de Centroamérica
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Las banderas, escudos e himnos nacionales no son los únicos emblemas que diferencian a las naciones. Muchos países han elegido plantas y animales que los representan --algunos hasta comparten ave nacional. El colobrí y el flamenco, el quetzal y el macao son algunas de las aves que representan a las naciones de Centroamérica.
Overview
La fragata real
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La fragata real es el ave nacional de Antigua y Barbuda. Este animal está presente a lo largo del océano Atlántico tropical y en las cosas del Pacífico americano. Mide 1 m de longitud y 2.2 de envergadura, y es de color negruzco. El macho posee una bolsa gular es rosada o roja, según el período reproductivo, mientras que la de la hembra es gris o morada.
El flamenco
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El ave nacional de las Bahamas se alimenta de crustáceos y algas, que recoge del suelo y separa del barro gracias a su gran pico; éste le ayuda a llegar profundo en la tierra para buscar su alimento. El ave es es una zancuda de gran tamaño, y cuenta con una envergadura de 1.5 m. Los flamencos alcanzan el distintivo color de su plumaje en la adultez.
El yigüirro
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
El yigüirro o mirlo pardo es el ave nacional de Costa Rica, y su canto melodioso acompaña el comienzo de la época de lluvias. Habita cerca de las casas y fue mencionado muchas veces en canciones y obras literarias típicas del país. Vive en lugares abiertos, como jardines o areas cultivadas, y se alimenta de frutas, lombrices, caracoles e insectos.
El tocororo
Victoria Gracia bajo licensia de Creative Commons
El tocororo, también llamado guatini, es el ave nacional de Cuba. Recibe esta distinción gracias a que su plumaje posee los colores rojo, azul y blanco --los colores de la bandera del país. Vive en montes y bosques espesos, en lugares de altura. Construye sus nidos en los huecos hechos en los árboles por pájaros carpinteros. El tocororo también es el ave nacional de Haití.
El quetzal
Dominio Público
El ave nacional de Guatemala habita en los bosques de niebla, que se ubican en la alta montaña. El plumaje del macho es de un brillante color verde dorado, posee una cresta y su cola es de plumas alargadas; su vientre es escarlata. Se alimenta principalmente de frutos, loq ue contribuye a diseminar sus semillas.
El ara macao
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images
El ara macao, también llamado guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja es el ave nacional de Honduras. Perteneciente a la femilia de los loros, es un ave sociable que habita en bosques tropicales húmedos y lluviosos, y vive en familias de cuatro integrantes, o en colonias de hasta 50 individuos.
El colibrí
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El colibrí, portacintas o Dr. Bird es el ave nacional de Jamaica. Se caracteriza por su pequeño tamaño y por la velocidad con la que mueven sus alas. Su pico largo y fino le permite succionar el néctar de las flores y cazar insectos. Además, gracias a sus hábitos alimenticios, el colibrí participa en el proceso de polinización.
La reina mora
Dominio Público
El ave nacional de Puerto Rico posee un importante papel en el ecosistema de la isla, ya que ayuda a diseminar las semillas de los frutos que come. El macho es verde y anaranjado, y su cabeza es negra. La hembra es de un verde oliva más opaco. La reina mora comparte el título de ave nacional con el carpientero puertorriqueño.
La cigua palmera
Luis Alberto/Creative Commons
El ave nacional de la República Dominicana anida en las ramas de las palmas reales. Su nido, de gran tamaño, alberga a varios ejemplares y posee diferentes compartimentos y conductos. Esta pequeña ave habita en toda la isla La Española, mide unos 20 cm, y se caracteriza además por su canto alegre y bullicioso.
El águila harpía
Nori Almeida/Creative Commons
El águila harpía es el ave nacional de Panamá. De gran tamaño (pesa entre 7 y 9 kg), vive en las selvas tropicales de América Central y del Sur. Esta poderosa ave rapaz es la segunda águila más grande del mundo y forma pareja de por vida. Se alimenta de mamíferos que viven en los árboles, de otras aves y de reptiles.
Referencias
Sobre el autor
Cecilia Galli has been working as a journalist and editor for more than 15 years. She has covered a wide range of subjects, including environmental protection, creative entrepreneurship, parenting, relationships and urban lifestyles. Galli holds a B.A. in mass communications.
Créditos fotográficos
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images