Las aves nacionales de América del Sur y del Norte
Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images
Banderas, escudos e himnos nacionales son los estandartes que diferencian a los países. Pero más allá de los símbolos formales, muchas naciones cuentan con plantas y animales que los representan y que también son emblemas nacionales. Te presentamos las aves nacionales de varios países de América del Norte y del Sur.
Overview
El hornero
Sergio Schnitzler/iStock/Getty Images
El hornero, ave nacional de la Argentina y del Uruguay, recibe su nombre debido a la forma que tienen sus nidos, parecidos a hornos de barro. Esta especie construye su morada junto con su pareja, que mantiene durante toda la vida, y se mudan cada temporada, dejando su hogar libre para quien quiera aprovecharlo. Una particularidad de su nido es que contiene una división, creando una habitación en la que se empollan los huevos.
El hoacín
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
También conocido con los nombres de hoatzín, faisán de canje y pava hedionda, entre otros, es el ave nacional de Guyana. El hoacín vive en las zonas pantanosas que rodean a los ríos Amazonas y Orinoco, y posee un sistema digestivo peculiar entre los pájaros: utiliza la fermentación bacteriana para descomponer su alimento.
El pájaro campana
upload.wikimedia.org
El hábitat natural del pájaro nacional de Paraguay son selvas subtropicales y tropicales húmedas bajas, y recibe su nombre debido a que su canto es similar al tañido de una campana. Esta pequeña ave, también conocida por su nombre guaraní, guyra campana, está amenazada por la desaparición de su hábitat y porque es cazada para ser vendida como mascota.
El cóndor
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
El cóndor andino fue adoptado como ave nacional de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Esta ave de presa habita la cordillera de los Andes y zonas aledañas, y llega a vivir unos 50 años. Anida en zonas rocosas inaccesibles, por encima de los 1,000 metros de altura, y su tasa reproductiva es baja, ya que suele poner un huevo cada dos años, aproximadamente.
La ararajuba
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La ararajuba, guaruba o loro amarillo es el ave nacional de Brasil debido al color de su plumaje --similar al de la bandera del país-- amarillo con un reborde verde oscuro en los extremos de sus alas. Alcanza un tamaño de alrededor de 35 cm. Su canto es vibrante, fuerte y agudo.
El gallito de las rocas
G+
El ave nacional de Perú es el gallito de las rocas, también llamado tunqui. Es apreciado por su pelaje delicado y colorido, y el macho es muy diferente de la hembra, que posee un plumaje con colores más apagados que los brillantes y llamativos del macho. Habita en los bosques nubosos de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia.
El turpial
Flickr.com
El turpial, también llamado troupial, es el ave nacional de Venezuela. Pequeña, mide entre 15 y 22 cm. Su cabeza y sus alas son de color negro y las alas poseen una raya blanca; el resto del cuerpo es amarillo. Es conocido por su melodioso canto, que puede apreciarse durante las mañanas.
El águila real
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El águila real, o águila caudal, es el símbolo nacional de México. Presente en el escudo nacional del país, en donde se la puede ver devorando a una serpiente, el águila era considerada, en tiempos precolombinos, “el ave suprema”. Mide 1 m de longitud y llega a vivir hasta 30 años.
El águila calva
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images
También conocida como águila americana, esta ave es símbolo nacional de los Estados Unidos y, al igual que en México con el águila real, figura en su escudo nacional. Cuando son jóvenes, antes de alcanzar la madurez sexual, tienen un pelaje pardo; pero más tarde adquieren su plumaje característico, oscuro y con la cabeza blanca.
Referencias
Sobre el autor
Cecilia Galli has been working as a journalist and editor for more than 15 years. She has covered a wide range of subjects, including environmental protection, creative entrepreneurship, parenting, relationships and urban lifestyles. Galli holds a B.A. in mass communications.
Créditos fotográficos
Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images