Cómo ayudar a descender los testículos en los cachorros

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En ocasiones, un cachorro puede llegar a las 8 semanas de edad sin tener los dos testículos que hayan descendido al escroto. Esta condición se llama criptorquidia o testículos retenidos. La criptorquidia es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos en perros y los cachorros con testículos retenidos deberían ser castrados para eliminar el rasgo. Es importante que esta condición sea tratada para prevenir el desarrollo de cáncer de testículo, y la castración es la mejor opción para tu mascota.

Instrucciones

Paso 1

Pregunta a tu veterinario o a un criador de perros a qué edad los testículos deberían haber descendido. El tiempo de descenso testicular varía entre las diferentes razas. Si los testículos no han descendido a las 8 semanas de edad, el cachorro puede ser diagnosticado tentativamente con criptorquidia, pero no se puede diagnosticar definitivamente hasta que el animal ha alcanzado la pubertad.

Paso 2

Lleva al cachorro a un veterinario con licencia para verificar que el testículo no ha descendido. No siempre es evidente visualmente cuando los testículos han descendido y palpar el escroto para encontrarlos requiere práctica.

Paso 3

Analiza tus opciones. No se recomienda que los animales con criptorquidia sean reproducidos porque la condición es hereditaria, por lo que la mejor opción puede ser la de castrar al animal, en cuyo caso el veterinario le quitará ambos testículos. Alternativamente, si estás decidido a reproducir el animal, puedes hacer arreglos para que el veterinario haga descender quirúrgicamente el testículo. La terapia hormonal también se usa a veces, pero hay poca evidencia científica de que este tratamiento es eficaz. Tanto la cirugía como la terapia hormonal se consideran en gran medida ineficaces, así como falta de ética por parte de veterinarios, ganaderos y jueces de shows caninos.

Más reciente

×