Cómo ayudar a descender los testículos en los cachorros

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
En ocasiones, un cachorro puede llegar a las 8 semanas de edad sin tener los dos testículos que hayan descendido al escroto. Esta condición se llama criptorquidia o testículos retenidos. La criptorquidia es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos en perros y los cachorros con testículos retenidos deberían ser castrados para eliminar el rasgo. Es importante que esta condición sea tratada para prevenir el desarrollo de cáncer de testículo, y la castración es la mejor opción para tu mascota.
Instrucciones
Step 1
Pregunta a tu veterinario o a un criador de perros a qué edad los testículos deberían haber descendido. El tiempo de descenso testicular varía entre las diferentes razas. Si los testículos no han descendido a las 8 semanas de edad, el cachorro puede ser diagnosticado tentativamente con criptorquidia, pero no se puede diagnosticar definitivamente hasta que el animal ha alcanzado la pubertad.
Step 2
Lleva al cachorro a un veterinario con licencia para verificar que el testículo no ha descendido. No siempre es evidente visualmente cuando los testículos han descendido y palpar el escroto para encontrarlos requiere práctica.
Step 3
Analiza tus opciones. No se recomienda que los animales con criptorquidia sean reproducidos porque la condición es hereditaria, por lo que la mejor opción puede ser la de castrar al animal, en cuyo caso el veterinario le quitará ambos testículos. Alternativamente, si estás decidido a reproducir el animal, puedes hacer arreglos para que el veterinario haga descender quirúrgicamente el testículo. La terapia hormonal también se usa a veces, pero hay poca evidencia científica de que este tratamiento es eficaz. Tanto la cirugía como la terapia hormonal se consideran en gran medida ineficaces, así como falta de ética por parte de veterinarios, ganaderos y jueces de shows caninos.
Referencias
- Pet Informed: Cryptorchidism (Undescended Testicles) (Criptorquidismo o testículos no descendidos)
- "Clinical Endocrinology of Dogs and Cats: An Illustrated Text" (Endocrinología clínica de perros y gatos: un texto ilustrado); by Adam Rijnberk; 2008
Advertencias
- Inducir el descenso del testículo artificialmente se considera poco ético, ya que es un defecto hereditario que tiene implicaciones médicas graves para el animal afectado y su descendencia, que o bien puede verse afectada o ser portadora de criptocorquidismo. También es inmoral desde el punto de vista de negocios: tener un perro con los testículos corregidos quirúrgicamente engaña a jueces de show, clientes criadores potenciales y posibles compradores al hacerles pensar que el animal está física y genéticamente bien cuando no lo está. En general, ayudar a bajar los testículos en los cachorros no es recomendable, pero de cualquier manera, el asesoramiento y la asistencia de un veterinario cualificado es de la mayor importancia.
Sobre el autor
Sachiko Schott has been writing since 2001, and has been published in "Twilight Song," "Liaisons" and "Young Voices Magazine." She holds a Bachelor of Science degree in zoology from the University of Guelph.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images