Prolapso rectal en perros

pet dog image by NorthShoreSurfPhotos from Fotolia.com
Un prolapso rectal en los perros se produce cuando una parte del recto sobresale del ano. La condición es tratable y ocurre comúnmente en cachorros menores de 6 meses.
Causa
La fuerza enérgica y prolongada debido a constipación, diarrea, parásitos o una obstrucción puede llevar al prolapso rectal. Esta condición usualmente se desarrolla en perros más viejos como resultado de tumores o daños rectales.
Síntomas
El prolapso rectal aparece como una masa de tejido rosa o roja de varias pulgadas (y más centímetros) de largo que sobresale del ano. Los perros con esta condición a menudo se lamen el área excesivamente.
Diagnóstico
Un examen físico, un examen fecal y una radiografía abdominal pueden ser usados para diagnosticar el prolapso rectal. La inserción de una sonda roma también puede ayudar a determinar si el tejido es del recto o del intestino delgado. Un prolapso del intestino delgado es una condición más seria.
Tratamiento
Un prolapso rectal que contenga tejido vivo, levemente dañado, puede ser colocado en su lugar por el veterinario. Una sutura evitará que el tejido sobresalga otra vez. El tejido desecado, muerto o severamente dañado requiere de una remoción quirúrgica.
Advertencias
Esperar para tratar esta condición aumenta la posibilidad de que el perro necesite una cirugía, lo cuál conlleva el riesgo de una infección severa o de incontinencia fecal. Si la ayuda inmediata no está disponible, el área debería mantenerse húmeda y protegida de traumas hasta que pueda aplicarse el tratamiento médico.
Referencias
- Manual de veterinaria casera para el dueño del perro; Debra M. Eldredge, DVM; Liisa D. Carlson, DVM; Delbert G. Carlson, DVM; James M. Giffin, MD; 2007
- Pet Place: prolapso rectal
Créditos fotográficos
pet dog image by NorthShoreSurfPhotos from Fotolia.com