Cómo ayudar a un hermano alcohólico

No permitas que su adicción controle tu vida.

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

El alcoholismo divide a la familia. Si tienes un hermano que sufre esta adicción, primero debes saber cuán doloroso y frustrante es lidiar con ella. Como miembro de la familia, querrás apoyar a tu hermano con el problema, pero es cansador tanto física como emocionalmente. Realmente no hay nada que puedas hacer para aligerar su tormento excepto no intervenir y dejar que cumpla su destino. Hay maneras de facilitarlo para ti, y ayudar a tu familia y a ti mismo es la única forma de obtener algo positivo del alcoholismo. Quizá sea algo doloroso, pero esto podría terminar siendo un eslabón en la cadena que él use para salvarse a sí mismo.

Step 1

Aléjate de sus problemas y no trates de reparar las consecuencias de su comportamiento. No mientas para que conserve su empleo, su matrimonio o su casa, pues sólo lo liberas de su responsabilidad y continuará siendo alcohólico.

Step 2

Explícale, cuando esté sobrio, que lo amas pero que no quieres ser parte de su vida mientras beba; que, aunque lo quieres, necesitas alejarte de él. Hazle saber que si elige mantenerse sobrio e ingresar en AA, regresarás sin dudarlo a su vida y apoyarás su decisión.

Step 3

No le des dinero, no lo saques de la cárcel y no lo dejes vivir en tu casa gratis. No finjas que está sobrio; pues si nunca lo está, no te agradecerá por amarlo lo suficiente como para forzarlo a ser honesto y responsable.

Step 4

No finjas que su alcoholismo no es grave, pues sí lo es, ya que puede morir por eso, si no busca ayuda. Hazle saber que no quieres que muera de esa forma.

Step 5

Después de alejarte de él tanto física como emocionalmente, concéntrate en tu vida, pues tienes toda una vida que te pertenece y que merece nutrirse, cuidarse, amor y atención. Cuando te sorprendas preocupado por él, haz algo agradable para ti; sal a caminar, haz una lista de lo que agradeces, juega con tus hijos y regresa tu enfoque a ti mismo, donde pertenece. No puedes controlar el comportamiento de nadie más que el tuyo. Mientras menos te involucres en la pesadilla de su alcoholismo, más será la de él y no la tuya. Esto le brinda la dignidad para resolver el problema por sí mismo, si eso quiere; también así te liberas para poder decidir sanamente sobre tu vida, con las relaciones sanas que tienes y que necesitan tu amor y atención.

eHow en espanol
×