Cómo hacer una barbacoa de cerdo con cerveza

••• Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La barbacoa es un platillo tradicional que en su forma original consiste de un animal entero (usualmente una oveja o una cabra) asado sobre las brasas o en un pozo cubierto de hojas. La barbacoa de carne es popular en la parte del norte de México y en los Estados Unidos. Un tipo incluso es preparado con la cabeza de una vaca. La barbacoa de cerdo o de cochinita pibil es tradicional en Yucatán. Si quieres probar un platillo como éste, pero no crees que puedas encender una fogata o crear un pozo en tu jardín, no temas. Esta versión moderna se prepara en una olla de cocción lenta.

Passo 1

Pica el cerdo en trozos grandes. Colócalo en la bolsa resellable con la cerveza, el jugo de la lima, comino molido, jalapeño, cebolla, sal y pimienta. Marínalo toda la noche en la refrigeradora.

Passo 2

Retira los trozos de cerdo de la marinada y sécalo con toques ligeros, reserva la marinada. Calienta el aceite en una sartén pesada y fríe los trozos de cerdo.

Passo 3

Coloca el cerdo en una olla de cocción lenta. Vierte la marinada que reservaste (cebollas y todo lo demás) por encima. Cocínalo a velocidad lenta por ocho horas o hasta que el cerdo esté completamente tierno y se deshaga. Agrega más cerveza como sea necesario, ya sea a la olla de cocción lenta o la olla eléctrica.

Passo 4

Desmenuza el cerdo con dos tenedores. Rocía el cilantro fresco sobre el cerdo y mézclalo bien.

Passo 5

Sirve la deliciosa carne desmenuzada sobre unas tortillas calientes de harina o de maíz. Cubre la carne con salsa o guacamole (o ambas), si lo deseas.

Más reciente

×