Los bichos más comunes que se encuentran en los baños de las casas
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Los insectos son plagas que llegan con gran facilidad, pero una vez instaladas son bastante difíciles de erradicar. Muchos de estos animales tienen problemas para regular el agua de sus cuerpos y por eso buscan zonas húmedas de la casa para ubicarse, como el baño o la cocina. Mientras que algunos bichos no causan ningún perjuicio al ser humano, salvo por su desagradable presencia, otros en cambio pueden ocasionar picaduras o daños en la vivienda.
Los pececillos de plata
Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Los lepismas o pececillos de plata son la plaga más común en los baños de las casas. Se parecen a los peces en su color y forma, de ahí su nombre, pero tienen largas antenas. Los adultos viven de 1 a 3 años y suelen instalarse en rincones oscuros y húmedos. Son totalmente inofensivos, pero muy difíciles de erradicar. Para combatirlos, lo mejor es tapar cualquier grieta en el baño y mantener el piso muy limpio, o usar un pesticida.
Moscas
David De Lossy/Photodisc/Getty Images
Estos bichos reciben el nombre de “moscas de drenaje” o “moscas polilla” y se encuentran en los baños y cocinas de las casas, o alrededor de los cestos de basura. Las hembras ponen sus huevos en donde haya materia orgánica en descomposición. Tienen un periodo de vida de 7 a 20 días y pueden llegar a medir 1, 5 centímetros. La mejor manera de controlarlas es tapando los botes de basura y eliminando los residuos de agua estancada.
Ciempiés
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Los ciempiés o escolopendras tienen un cuerpo plano y alargado que se divide en 21 segmentos o anillos, con un par de patas en cada uno de ellos. Llegan a medir hasta 5 centímetros de largo y en algunas partes del mundo alcanzan los 30 centímetros. Estos animales pueden picar a los humanos, pero no inoculan ningún tipo de veneno. Viven en zonas húmedas como baños, cocinas o armarios. Para combatirlos es necesario usar insecticidas.
Cucarachas
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Son una peste común en muchos hogares. Las hay de varias especies y la mayoría de ellas son pequeñas, pero algunas alcanzan los 5 centímetros de longitud. Los machos tienen alas, pero no pueden volar. Generalmente están escondidas durante el día y salen de noche en busca de comida. Son omnívoras y pueden vivir hasta dos semanas sin ingerir comida o agua. Llegan a tener 200 crías por año. Se eliminan con pesticidas y controlando los escapes de humedad.
Hormigas carpinteras
Photos.com/Photos.com/Getty Images
Estas hormigas son negras y suelen aparecer en el lavabo del baño o en la ducha. Miden entre 6 y 12 milímetros y pueden formar su nido en el interior de la madera, donde causan un daño similar al de las termitas. Buscan instalarse en sitios donde abunde la humedad y se alimentan de restos de comida o de otros insectos. Tienen un ciclo de vida de 60 días y para erradicarlas es necesario contratar a un profesional.
Referencias
Sobre el autor
Christine Kukka has written about health and medical issues for more than 20 years. Her articles have appeared in The New York Times, The Boston Globe and numerous websites designed to inform and empower patients. She lives in Maine and has a journalism degree from Syracuse University.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images