Cómo calcular la aceleración angular

Las hélices tienen una aceleración angular con respecto a su rotación.

plane image by Gina Smith from Fotolia.com

La aceleración angular es similar a la aceleración lineal, excepto que viaja a lo largo de un arco. Un ejemplo de aceleración angular sería la propela de un aeroplano girando para llegar a un número requerido de revoluciones por minuto (rpm). Puedes calcular la aceleración angular considerando el cambio de la velocidad angular con respecto al tiempo requerido para la aceleración. Éste es el mismo método utilizado para la aceleración lineal, excepto que la aceleración lineal se deriva de la velocidad lineal.

Step 1

Adquiere los datos necesarios. Necesitarás la velocidad angular de inicio y la velocidad angular final. También necesitarás el tiempo requerido para acelerar entre las dos velocidades.

Como ejemplo, supongamos que quieres calcular la aceleración angular de una propela que requiere 8 segundos para ir de una posición de reposo a 3.000 rpm. La velocidad angular de inicio en este caso es de 0 rpm (ya que la propela está detenida) y la velocidad angular final es de 3.000 rpm. El tiempo de aceleración es de 8 segundos.

Step 2

Calcula el cambio en la velocidad angular prestando la velocidad angular de inicio de la velocidad angular final. En nuestro ejemplo, 3.000 rpm menos 0 rpm es igual a 3.000 rpm.

Step 3

Convierte el cambio en la velocidad angular a las mismas unidades que tu medida de tiempo. En este ejemplo, podrías cambiar las revoluciones por minuto a revoluciones por segundo (rps) multiplicando el cambio de la velocidad angular (que calculamos en el Paso 2) por 60. En otras palabras 3.000 rpm multiplicadas por 60 segundos es igual a 180.000 rps.

Step 4

Divide el cambio en la velocidad angular entre el tiempo de aceleración (es decir, el tiempo que se requiere para ir de la velocidad angular de inicio a la velocidad angular final). En nuestro ejemplo, debe dividir 180.000 rps entre 8 segundos. Esto da como resultado una aceleración angular de 22.500 revoluciones por segundo, por segundo (es decir, revoluciones por segundo al cuadrado). Por lo tanto, por cada segundo que pasa, la velocidad se incrementa 22.500 rps.

eHow en espanol
×