Cómo calcular la frecuencia de los armónicos

Los diferentes armónicos de un instrumento le dan un sonido único.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Cuando punteas una cuerda de guitarra o golpeas un tambor, la cuerda o el parche del tambor vibran a ciertas frecuencias y producen un sonido. Estas frecuencias son llamados armónicos. Los armónicos dependen de la construcción del instrumento. Ellos son responsables de dar a los instrumentos sus sonidos característicos. Son ellos los que hacen que la misma nota en una guitarra y en el sonido de una trompeta suenan muy diferente.

Step 1

Determina la velocidad (v) de la onda a través de la cadena. La velocidad de una onda a través de una cadena depende de la tensión de la cuerda (T), la masa de la cadena (m) y la longitud de la cadena (L), que están relacionadas por la ecuación V = (T x L / m) ^ (1/2). Si una cuerda de guitarra tiene una longitud de 0,5 m y una masa de 1 g en 387,2 N, de tensión, la ecuación será ((387.2 x 0.5) / 0.001) ^ (1/2) = 440. La velocidad de la onda es de 440 metros por segundo.

Step 2

Determina la frecuencia fundamental (f) de la cadena. Dada la velocidad de la onda para esta cadena en particular, la frecuencia fundamental de la cadena está dada por f = v/2L. Continuando con el ejemplo, una cuerda de guitarra con una longitud de 0,5 metros y una velocidad de la onda de 440 m/s da esta ecuación: 440 / (2 x 0,5) = 440. La frecuencia de la cadena en el ejemplo es de 440 Hz, que es A en una escala musical.

Step 3

Determina los armónicos de esta frecuencia fundamental. Debido a que un número entero de medias longitudes de onda debe encajar exactamente en la longitud de la cadena, los armónicos son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, el primer armónico es 2f, y el segundo armónico es 3f. En el ejemplo, el primer armónico de la cadena será 880 Hz (440 x 2 = 880); el segundo armónico será 1320 Hz (440 x 3 = 1320).

eHow en espanol
×