Cómo calcular la resistencia sabiendo la potencia y la tensión

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

La mayoría de los cálculos eléctricos relacionados con la resistencia, la tensión, la corriente o la potencia se resuelven usando la ley de Ohm. La ley de Ohm, descubierta en 1827 por Georg Simon Ohm, establece que la corriente en un conductor es proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia. Puesto que la potencia, medida en vatios, es una función de la tensión y la corriente, y la corriente es una función de la tensión y la resistencia, es posible calcular la resistencia de potencia y voltaje. Los cálculos son sencillos, pero la comprensión de las matemáticas simples siempre es una ventaja.

Paso 1

Introduce la potencia, en vatios, en la calculadora. Divide la potencia por la tensión. El resultado es la corriente, porque la ley de Ohm establece que la corriente = potencia/tensión. Anota el valor actual para su uso posterior. Por ejemplo, si la potencia es de 100 vatios y el voltaje es de 50 voltios, la corriente es 100/50, o 2 amperios.

Paso 2

Calcula la resistencia, en ohmios, dividiendo la tensión por la corriente. La ley de Ohms establece que el voltaje = corriente x resistencia, por lo que al reorganizar la fórmula es = resistencia de tensión / corriente. Utilizando el ejemplo del paso 1, con una tensión de 50 voltios y una corriente de 2 amperios, la resistencia es de 50/2, o de 25 ohmios.

Paso 3

Comprueba si hay errores en el cálculo. Divide la tensión al cuadrado (la tensión x la tensión) por la resistencia calculada. Si el resultado no es igual a la potencia, en vatios, se produjo un error en los cálculos.

Más reciente

×