¿Se puede cambiar el color de la cubierta de mármol de un tocador de baño?
John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Si tienes un tocador de baño con una cubierta de mármol vieja o descolorida, puedes cambiar su apariencia usando pintura. Pocas personas saben que el mármol se puede pintar reteniendo la durabilidad del material y cambiando el color para que combine con las paredes u otra decoración. Puedes pintar el tocador de mármol tú mismo o contratar a un profesional para que haga el trabajo. De cualquier modo, obtendrás una nueva apariencia a una fracción del costo del reemplazo del tocador.
Cómo pintar el mármol
El primer paso para pintar el mármol es lijar la superficie para que la imprimación y la pintura se puedan adherir. Si dejas la superficie naturalmente suave, la pintura se correrá o se adherirá de manera irregular. Con un papel de grano medio lija en húmedo toda la superficie del tocador que deseas pintar y remueve la suciedad. Deja que la superficie se seque por completo, retira los accesorios, como los tiradores de las gavetas, y coloca una cinta alrededor de los accesorios que no se pueden extraer fácilmente, como el grifo y las llaves, para evitar pintarlos. Luego aplica una capa de imprimación, seguida de una o dos capas de pintura oleosa. Antes de usar el tocador, séllalo con un sellador impermeable.
Cómo limpiar el mármol pintado
Puedes limpiar una superficie de mármol pintado del mismo modo que lo harías con cualquier otra superficie pintada. La limpieza del tocador luego de cada uso con una toalla húmeda o un limpiador no abrasivo para el baño previene la acumulación de polvo y suciedad. Evita el uso de acetona o productos a base de esta sustancia, como un quitaesmalte, cerca del tocador ya que puede decapar la pintura.
Cuidados del mármol pintado
Debido a que las encimeras pintadas se astillan y manchan con mayor facilidad que el mármol natural sin revestimiento, deberás tener cuidado al usar el tocador. El hecho de colocar o dejar caer objetos pesados sobre la superficie puede arruinar el acabado de la pintura, y el uso cotidiano provocará el desgaste. Planea retocar la pintura del tocador cuando estés retocando las molduras o estés realizando trabajos detallados con pintura en tu casa.
Cómo remover la pintura del mármol
Si decides cambiar nuevamente el color del mármol, afortunadamente podrás hacerlo. Los decapantes de pintura, también llamados "líquidos pesados", quitan todas las capas de pintura y de sellador del mármol, dejando una superficie limpia y lista para la remodelación. Sin embargo, debes tener cuidado al usar estos productos. A menudo contienen sustancias cáusticas que pueden dañar la piel y la ropa. Pueden grabar un poco el mármol, pero si vas a pintarlo nuevamente, este grabado ofrece una excelente textura que permite la adhesión de la nueva pintura.
Más artículos
Referencias
Créditos fotográficos
John Foxx/Stockbyte/Getty Images