Capacitación para personal de ventas
Multi Floor Store image by TekinT from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>
La capacitación para el personal de ventas implica enseñar a vendedores, oficinistas y empleados de almacén cómo deben realizar su trabajo. Estos empleados pueden trabajar en diversos establecimientos comerciales, incluyendo tiendas departamentales, tiendas de muebles, de mascotas, así como ferreterías. Cada tienda tiene su propio método para capacitar a estos empleados que trabajan por hora. Sin embargo, la forma más efectiva para capacitar al personal de ventas de comercios minoristas debe ser una capacitación estructurada y continua.
Importancia
Los empleados pueden leer manuales, ver videos o incluso participar en una sesión de orientación durante su capacitación. Sin embargo, esta capacitación debe estar cada vez más relacionada con las tareas del puesto de trabajo para que los empleados aprendan cómo llevarlas a cabo. Establecer metas es particularmente importante en el comercio minorista, según el experto en formación, Evan Carmichael. Por lo tanto, los gerentes deben determinar los objetivos clave en el programa de capacitación.
Identificación
El siguiente paso clave en la capacitación del personal de ventas es determinar quién dará el entrenamiento. Los gerentes de recursos humanos o directores suelen ser quienes orientan a los empleados o les dan las instrucciones acerca de las políticas de conducta o vestimenta. Sin embargo, los administradores pueden asignar a empleados con experiencia para que entrenen a los nuevos vendedores en las tareas operativas. Por ejemplo, un vendedor de ropa con experiencia puede ayudar a un nuevo empleado a usar la caja registradora.
Función
Algunos trabajos de ventas al por menor requieren una formación más detallada. Por ejemplo, un empleado de una tienda de auto partes tendrá que aprender cómo buscarlas basándose en la descripción del vehículo del cliente. Posteriormente, tendrá que aprender a buscar o a pedir estas partes si no están en existencia. La capacitación del personal para este tipo de puestos por lo regular toma más tiempo que la de las tiendas que venden productos de consumo. Por lo tanto, los gerentes tendrán que determinar qué tipo de capacitaciones se deben llevar a cabo y cuándo, de acuerdo con Evan Carmichael.
Prevención y solución
Una parte muy importante en cualquier capacitación es la evaluación. Las empresas minoristas deben monitorear constantemente la capacitación de su personal para asegurarse de que sigue siendo efectiva. Una manera de supervisar un programa de capacitación es evaluando el desempeño de un empleado después del entrenamiento. Si los empleados están aprendiendo ciertas tareas de trabajo relativamente rápido después de la capacitación, el programa de entrenamiento es probablemente bastante efectivo. Sin embargo, los gerentes también deben pedir sugerencias a sus empleados en relación a la capacitación. Por ejemplo, cuando los nuevos empleados adquieren más experiencia, un gerente puede preguntarles cómo se podría mejorar el programa de capacitación.
Consideraciones
La capacitación para el personal de ventas al por menor casi siempre incluye medidas de seguridad y protección. La Administración de Salud y Seguridad Laboral establece ciertas prácticas y estándares para los empleados de ventas al por menor. Los vendedores deben aprender sobre ciertos peligros en el trabajo. Por ejemplo, el personal de carga y almacenistas deben utilizar fajas para proteger su espalda baja de posibles lesiones. Además, los empleados deben conocer los peligros potenciales al usar ciertos equipos, como los montacargas o incluso los compactadores de basura.
Más artículos
Las ventajas y desventajas del monitoreo de empleados→
¿Cuáles son los deberes del supervisor de piso?→
Cómo deben vestir los hombres para un cóctel→
Descripción de puesto del gerente de servicios al consumidor→
Preguntas para autoevaluaciones de los alumnos→
Funciones del planificador y programador de mantenimiento→