DESCUBRIR
×
Loading ...

Las características de adaptación de los árboles de pino

Los pinos son comunes en América del Norte, con diferentes especies distribuidas en casi todo el continente. Están adaptados para sobrevivir en una variedad de condiciones, desde el caluroso y seco clima al frío extremo. Diferentes características de adaptación permiten a algunas especies mostrar una notable resistencia ante el fuego, mientras que otros pueden crecer sobre rocas desnudas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Resistencia a la sequía

Las hojas de los pinos están diseñadsa para ahorrar la humedad. Ellas son pequeñas y delgadas, reduciendo el área de superficie disponible para la evaporación. También tienen una superficie cerosa y una cutícula gruesa, lo que hace difícil que la humedad se escape a través de las mismas. Algunos pinos, como el pino ponderosa, tienen raíces primarias muy profundas, lo que les permite llegar más profundo a las aguas subterráneas, y ser capaces de soportar la sequía.

Loading ...
pine tree image by pershing from Fotolia.com

Resistencia al fuego

Los pinos están adaptados a vivir en el fuego. Ellos tienen una corteza gruesa, lo que ayuda a protegerse de las llamas. Sus ramas están generalmente más alto de la tierra, por lo que los incendios en tierra no pueden llegar a las hojas que el árbol necesita para la fotosíntesis. Los pinos crecen bien en espacios abiertos, por lo que cuando otras plantas se quitan por el fuego, las semillas de pino brotan mejor y las plántulas crecen con mayor rapidez de las que lo hacen sin fuego. Algunos pinos, como el pino de Banks, en realidad se sembraron por el fuego. Sus vainas no se abren hasta que las altas temperaturas del calor del fuego o las altas temperaturas del verano rompen la unión resinosa que contiene el cono cerrado.

Supervivencia al invierno

Los pinos arrojan algunas de sus hojas, pero conservan la mayoría durante el invierno, lo que permite que los árboles utilicen períodos de deshielo durante la temporada de la fotosíntesis, un proceso en el cual las plantas utilizan la luz solar para crear los carbohidratos para alimentarse. Las ramas de los árboles de pino se inclinan lejos del árbol, creando una forma de cono. Esta adaptación permite que el árbol arroje la nieve más fácilmente durante el invierno, reduciendo el peso de la nieve en las ramas y previniendo la rotura. Los pinos huyoco tienen madera más flexible que la mayoría de los árboles. En realidad, es posible atar nudos en las ramas jóvenes, debido a su flexibilidad. Esta adaptación ayuda a los pinos a crecer en zonas donde hay una gran cantidad de hielo y acumulaciones de nieve pesada, con el árbol y las ramas flexionando y flexionando en lugar de romperse.

winter rime pine image by wildman from Fotolia.com

La supervivencia en suelos poco profundos

Los pinos ponderosa y los pinos huyoco tienen una estrategia de enraizamiento que les permite crecer en suelos poco profundos o en las rocas. Las raíces siguen las grietas y hendiduras a lo largo de la superficie, en las aguas, en lugar del crecimiento profundo de las raíces típico de los pinos ponderosa.

green trees in the mountains image by Evan Meyer from Fotolia.com

Resistencia al viento

Las raíces primarias profundas que permiten a los pinos ponderosa sobrevivir la sequía tienen un propósito dual. También permiten a los árboles soportar fuertes vientos, proporcionando un anclaje fuerte.

Loading ...
Loading ...