Características físicas del jaguar

La palabra jaguar significa "el que mata de un salto".

jaguar image by Mat Hayward from Fotolia.com

El jaguar es el tercer felino más grande en el mundo, detrás de los leones y tigres. La diversidad de estos grandes felinos, a los que se le rendía culto en la antigüedad, se extiende desde el centro de México hasta el norte de Argentina. A pesar de que se asemejan a los leopardos, los jaguares tienen unas características físicas que los distinguen de sus primos del género Panthera.

Tamaño

Los jaguares son los mayores felinos del continente americano. Los machos adultos pesan un promedio de 120 libras (54,43 kg). Aunque pueden llegar a pesar hasta 300 libras (136,07 kg). Las hembras adultas pesan alrededor de 70 libras (31,75 kg). El cuerpo de los jaguares mide entre 3,8 (115,82 cm) y seis pies (182,88 cm) de longitud, y su cola puede medir entre 18 (45,72 cm) a 30 pulgadas (76,2 cm). Los jaguares más grandes habitan los pastizales abiertos y llanuras en el norte de Sudamérica, mientras que los más pequeños vagan por los bosques densos pantanosos y selvas tropicales de América Central y del Sur, así como las regiones desérticas de México.

Colores

A diferencia de los leopardos en África y Asia, el manto de color marrón amarillento o marrón rojizo de un jaguar tiene un patrón de rosetas negras con una mancha en el centro y los bordes abiertos, irregulares. En cambio, las rosetas de un leopardo forman un círculo completo, intacto, sin marcas en el medio. El patrón del manto de un jaguar le ayuda a permanecer oculto cuando caza. Los jaguares que viven en hábitats abiertos tienen rosetas más pálidas que los que habitan en zonas boscosas. Los jaguares tienen hocicos blancos y piel blanca en sus vientres. Algunos jaguares que viven en las partes más profundas de las selvas tropicales tienen un pelaje negro que muestra un patrón débil de rosetas negras. Estos felinos son comúnmente llamados panteras negras.

Constitución física

Los jaguares tiene un desarrollo más amplio que la mayoría de otros gatos grandes. Se basan en la fuerza más que la velocidad para derribar la presa. Los jaguares son capaces de cazar más de 85 especies diferentes de mamíferos, reptiles y anfibios, debido a su constitución física y su capacidad para nadar. Sus cabezas grandes tienen mandíbulas cuadradas, con músculos potentes y caninos que pueden aplastar los cráneos de los animales como caimanes, tapires, pecaríes y ganado. También puede penetrar en los caparazones gruesos de las tortugas. Los jaguares buscan sus presas en la noche, ya que su visión es más nítida con poca luz. Acechan a sus presas y, a continuación, utilizan sus piernas robustas y musculosas para saltar. También cazan crispando sus largas colas sobre el agua para atraer a los peces a la superficie.

Marcas territoriales

Los jaguares pasan la mayor parte de sus vidas solos y usan una variedad de métodos para marcar su territorio. Usan sus garras, que permanecen retraídas la mayor parte del tiempo para evitar que se rompan, para dejar arañazos en los árboles o en el suelo. También vocalizan mediante rugidos profundos para anunciar que están en su territorio y para asustar a otros jaguares o a los animales lejos de él. Orinar o defecar también sirve como una forma de establecer los límites de su territorio.

eHow en espanol
×