Causas y efectos de la caída del imperio Romano

La caída del Imperio Romano transformó la historia de la humanidad.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El Imperio Romano fue una parte importante de la historia humana. Mientras que prosperó durante más de 700 años, su colapso en el 476 dC se puede atar a varias causas internas y externas. Con Roma desaparecida, la transición no fue nada fácil, obligando al mundo a reinventarse durante un largo período.

El comienzo del fin

El Imperio Romano no cayó de la noche a la mañana. En primer lugar, se dividió entre el Oriente, Constantinopla y Occidente, gobernado por varios líderes diferentes. Este reinado doble era un concepto nuevo que debilitó el imperio. Las luchas internas por el liderazgo y la fuerza de gobierno en descomposición ayudó a sentar las bases para otros grupos, como los griegos y bizantinos para convertirse en poco cooperativos. Con sus cimientos debilitados, las potencias extranjeras también fueron capaces de herir a los romanos.

Bárbaros

Las amenazas militares externas fueron la principal causa de la caída de Roma, y sus efectos se extendieron por todo el imperio. Durante sus días de prosperidad y de conquista, muchos de los enemigos de Roma eran tribus dispersas que vivía en un pequeño número de aldeas. Después de que Roma fue dividida, un poderoso grupo conocido como los hunos comenzaron a trasladarse al oeste, su número era cada vez mayor con prisioneros capturados y nuevos aliados. Gente de todas las clases sociales estaban dispuestos a cosechar los frutos de la guerra. Mantuvieron la presión sobre el Imperio romano, mientras que naciones como Rusia se convirtieron en poderosas y sofisticadas. Lo que solían ser pueblos bárbaros en Alemania pronto se convirtieron en 2.300 pueblos y ciudades amuralladas. De ellos surgieron los países de Dinamarca, Suecia y Polonia. Mientras tanto, grupos como los árabes y sarracenos de España y la India se sentaron en ira y desprecio. Una vez que su enemigo estuvo unido, el Imperio Romano estaba rodeado de una nueva competencia sin el liderazgo adecuado para resolver el problema.

Problemas económicos

La economía romana se vio afectada por la debilidad de la moneda y la inflación elevada. Con todo el dinero yendo hacia la defensa nacional, los impuestos fueron elevados para compensar. Pocas personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la prosperidad de Roma. El valor del dinero romano cayó en picado hasta el punto de que el trueque era preferible a tener que pagar por las mercancías. Además, muchos romanos perdieron sus empleos debido a la mano de obra esclava barata. Como resultado, el gobierno subsidió a la clase obrera. Muchos trabajadores optaron por vivir simplemente fuera de estas subvenciones, costándole al gobierno más dinero.

Sobreexpansión

Una gran razón para el colapso del Imperio Romano fue el alcance geográfico de su conquista militar. La constante expansión de Roma requería más recursos y personal para defender sus fronteras. Además, las civilizaciones conquistadas odiaban a los romanos, por lo que las rebeliones eran un problema constante. Todos estos temas requerían un gigantesco gasto militar y reclutamiento. Los recursos humanos se hicieron tan escasos que incluso a las sociedades conquistadas se les permitió unirse a las filas. A su vez, esto dio conocimiento íntimo a los bárbaros de las tácticas de batalla de los romanos.

efectos

Independientemente de las razones, Roma tuvo un profundo impacto en el mundo. Cuando la infraestructura de Roma cayó, también cayó la calidad de vida. Lo que siguió fue la Edad Media que se puede agrupar en dos épocas distintas. El primero fue hasta 700 dC debido a la destrucción del comercio y la infraestructura. Después de un breve renacimiento, una segunda caída se produjo alrededor del año 1000 debido a las invasiones de los vikingos de Escandinavia y magiares de Hungría. En esencia, lo que la estabilidad que Roma siempre proveía se había ido, y muchas nuevas naciones tuvieron que construirse por su cuenta.

eHow en espanol
×