¿Qué es un chupón en un rosal?

Elimina el chupón o corre el riesgo de que, con el tiempo, este se apodere de tu rosal.

leonexis: Morguefile.com

Cuando tu rosal amarillo favorito exhibe repentinamente una rama de flores de color rosa intenso, prepárate para luchar contra un chupón, una rama que nace de la raíz de la planta. Elimina el chupón o corre el riesgo de que, con el tiempo, este se apodere de tu rosal.

Importancia

Las ramas que nace de la raíz de un rosal en vez de nacer de la base son llamadas chupones. Un chupón vigoroso tomará nutrientes de la estructura principal de la planta.

Pie de injerto

La demanda de muchas variedades de rosas es mayor a la capacidad de los productores de reproducirlas mediante esquejes. "La mayoría de las rosas que se compran han sido injertadas en pies de injertos seleccionados", dice Irene Roth de Rose Magazine. El pie de injerto es "la base de la planta a la cual se injerta una variedad de rosa". Algunos cultivares comunes de portainjerto son 'Dr. Huey', 'Multiflora' y 'Rosa Canina'. Cuando un pie de injerto produce una rama, esta es un chupón. Las flores que crezcan en un chupón serán un reflejo de la genética de la raíz, no del arbusto injertado.

Raíz propia

Detecta ramas nuevas que nacen del suelo, lejos del cuerpo principal del rosal. Estos también son chupones. Una rosa propagada mediante esquejes o semillas, en vez de ser injertada en un portainjerto, es considerada una rosa de raíz propia. Esta puede producir chupones desde su raíz. La rosa rugosa es particularmente propensa a producir estas ramas.

Poda

Busca y elimina los chupones que crecen de tu planta. Rastréalos hasta su punto de origen en la raíz y córtalos. Si los cortas al ras del suelo, volverán a nacer. Si no los cortas, tomarán nutrientes vitales de la planta y afectarán su crecimiento.

Prevención/Solución

El vivero hortícola Berkeley sugiere plantar las rosas injertadas con la unión de la yema (donde se juntan el pie de injerto y el injerto) a 2 pulgadas por debajo del suelo.

Consideraciones

Planta un chupón, cuando esté disponible, como método de propagación de rosas. El chupón ya tiene raíces y esto elimina la necesidad de enraizar o injertar esquejes.

eHow en espanol
×