DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Por qué los ciervos tienen terciopelo en los cuernos?

El terciopelo provee nutrición y crecimiento a las cornamentas de ciervos. Este tejido es un tipo de piel, cargado con arterias y nervios, que regenera cada año. El ciervo muda de cuernos anualmente, y necesita que crezcan rápida y densamente. Las cornamentas son importantes para distinguir al macho más fuerte y viable, que terminará apareándose y pasando sus genes. Mucha gente busca terciopelo y "despojos" en el invierno y la primavera para medicina popular.

deer image by cherie from Fotolia.com

Cornamentas contra cuernos

Las cornamentas y los cuernos son diferentes. En lugar de ser hueso sólido, las cornamentas tienen una estructura de panal, según el Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (Wisconsin Department of Nature Resources). Adicionalmente, las cornamentas son despojadas cada año, en diferencia a los cuernos, que son permanentes. Las cornamentas son encontradas en los caribús, ciervos, wapitis y alces.

Loading ...
mouflon à manchettes image by Uolir from Fotolia.com

Principios del crecimiento de las cornamentas

El crecimiento de la cornamenta es controlado por el cambio de la luz en las estaciones. Así como la luz del día aumenta en la primavera, la producción de testosterona se incrementa y detona el crecimiento, así como el crecimiento de los músculos del cuello. Una cantidad substancial de proteína y minerales son necesarios para el crecimiento de la cornamenta, así que la nutrición en primavera y verano son factores importantes para el tamaño de la cornamenta.

Red Deer image by Steve Mutch from Fotolia.com

Terciopelo y crecimiento de cornamenta

La piel vellosa que cubre la cornamenta mientras crece está increíblemente concentrada de vasos sanguíneos y nervios. Es muy sensible y nutre la cornamenta por alrededor de cinco meses. El terciopelo ayuda a hacer de la cornamenta el tejido que crece más rápido de entre todos los de mamíferos.

deer image by Rachel from Fotolia.com

El cambio

Hacia el otoño, la cornamenta está totalmente crecida y las células centrales mueren. El terciopelo se seca y se cae. Aunque los machos frotan sus cornamentas contra árboles, esto no es porque el cambio les dé comezón. En este punto, no hay tejido viviente presente, así que no les puede picar. Los machos frotan sus cornamentas para reforzar los músculos del cuello y marcar árboles con su esencia.

moose antlers image by michael langley from Fotolia.com

Uso de las cornamentas

Los machos pueden usar sus cornamentas para conseguir forraje y cavar bajo la nieve, pero la función principal de las cornamentas es combatir otros machos para ganar a las hembras. La exhibición de cornamentas y las batallas entre machos aseguran que el macho más fuerte y duro termine apareándose con las hembras y reclame el territorio. Después del periodo de apareamiento o "celo", el cambio de los niveles de luz reducen los niveles de testosterona. El macho desprende su juego de cornamenta entre dos o tres semanas después. El ciervo que vive en buenos hábitats y se alimenta bien, mantiene sus cornamentas por más que aquellos que no.

Fallow Deer Training image by MLA Photography from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...