Cinco factores importantes involucrados en la formación del suelo
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
No hay dos estructuras de suelo idénticas, pero todas ellas se forman de manera similar. El suelo bajo tus pies es una sustancia formada por muchos elementos diferentes determinados por varios factores en el entorno inmediato. Las ciencias geológicas nos dicen de dónde proviene el suelo y qué estuvo involucrado en su formación. Hay cinco factores principales que intervienen en la formación del suelo que te ayudarán a entender cómo los distintos tipos de suelos han evolucionado.
Materiales orgánicos y minerales
El material orgánico y los minerales presentes en un área se conocen como los materiales originales para la formación del suelo. El suelo está formado parcialmente rocas desgastadas, cenizas de los volcanes, y polvo y sedimentos que depositan el agua y el viento. Los arroyos y desbordamiento de ríos depositan sedimentos adicionales; la gravedad hace que el material de origen se deslice por las laderas hasta el suelo, donde toda la masa de material unido, con el tiempo, se convierte en tierra.
El clima
El clima es un factor principal para determinar el tipo de suelo que se formará en un área. La temperatura sola determinará la cantidad de desgaste químico que pueden suceder en la zona. Además, el clima determina si un área es adecuada para ciertas plantas o vida animal. Esto afecta a la composición orgánica del suelo. Los climas cálidos y húmedos producen más plantas y, por lo tanto, el contenido orgánico proveniente de las plantas es alto.
Biota
El biota describe las plantas que viven en el suelo, así como los animales que están presentes y los microorganismos que habitan en él. La diversidad en el suelo es igual a la diversidad de las plantas, insectos y animales que viven en la zona. Esto significa que el suelo que se forma en las llanuras es muy diferente al suelo que se forma en la selva. Algunas de las diferencias en la composición se pueden atribuir a la descomposición de los excrementos de animales y material vegetal. Ambos afectan la forma en que se forma el suelo.
Topografía
El terreno escarpado o plano puede afectar la manera en la que el suelo se forma en un área. La topografía afecta el drenaje de agua y, por lo tanto, afecta al producto final del suelo. El suelo en una cuenca plana puede estar mal drenado, mientras que el suelo en una ladera empinada tendrá un drenaje excesivo. Las tierras altas suelen tener un mejor drenaje debido a que el agua tiene un lugar adonde ir. La disposición de la tierra también puede afectar a la cantidad de luz solar y calor que obtiene un área, lo que también jugará un papel importante en la formación del suelo.
Time
Con los años, la tierra sufre cambios. Los cambios del suelo van desde el agotamiento del contenido mineral a la adición de nuevos minerales. La tierra puede volverse más compacta o cambiar su composición orgánica en función de varios factores que cambian lentamente con el tiempo pero, en última instancia, tienen un gran impacto en el suelo.
Referencias
Sobre el autor
Lee Morgan is a fiction writer and journalist. His writing has appeared for more than 15 years in many news publications including the "Tennesseean," the "Tampa Tribune," "West Hawaii Today," the "Honolulu Star Bulletin" and the "Dickson Herald," where he was sports editor. He holds a Bachelor of Science in mass communications from Middle Tennessee State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images