Cómo usar los colores del semáforo para controlar una clase

Un verdadero semáforo gestiona a los conductores como un dibujo de semáforo gestiona a una clase.

Comstock/Comstock/Getty Images

La gestión de una clase es uno de los aspectos esenciales que se necesita proporcionar fundamentalmente en un buen entorno de aprendizaje. Los profesores deben empezar su año escolar con sistemas de gestión de clase claros. El sistema del semáforo es un método excelente para usar con niños pequeños, porque proporciona refuerzo, alienta la conciencia de uno mismo y enseña sobre un objeto práctico en el mundo real.

Gráfica de comportamiento de semáforo

Step 1

Usa rotuladores mágicos para dibujar un semáforo en una cartulina grande. Corta cinco fichas en seis tiras cada una. Escribe el nombre de cada estudiante en una tira. Coloca los nombres de los estudiantes en una cesta.

Step 2

Reúne a los niños para explicar el concepto de la gráfica de comportamiento de semáforo.

Step 3

Explica el concepto de los semáforos y cómo funcionan en la calle guiando a los conductores. Repasa qué representan los colores para los conductores. Por ejemplo, cuando el círculo amarillo se ilumina, significa que los autos deben ir más lentos.

Step 4

Explica cómo funcionará el póster del semáforo en la clase. Si el nombre de un estudiante cae en el rojo, significa "No he seguido las reglas de la clase". Si cae en amarillo, significa "Casi, pero necesito intentarlo con más fuerza". Si cae en verde, significa "Estoy trabajando duro y haciéndolo lo mejor que puedo".

Control de transiciones de clase con semáforo

Step 1

Crea una flecha de cartulina y purpurina para usar con un póster de semáforo. La flecha representa el concepto de tiempo.

Step 2

Explica a los estudiantes que, cuando la flecha aterriza en un color específico del semáforo, deben saber qué hacer a continuación.

Step 3

Repasa el significado de cada color. Si la flecha se coloca en el rojo, significa "Guarda silencio, mira arriba y presta atención al profesor". Si la flecha se coloca en amarillo, significa "Empieza a cerrar lo que estés haciendo porque está a punto de tener lugar una transición". Si la flecha se coloca en verde, significa "Empieza a trabajar y hazlo con diligencia hasta que la tarea asignada se complete".

eHow en espanol
×