Cómo usar los colores del semáforo para controlar una clase
Comstock/Comstock/Getty Images
La gestión de una clase es uno de los aspectos esenciales que se necesita proporcionar fundamentalmente en un buen entorno de aprendizaje. Los profesores deben empezar su año escolar con sistemas de gestión de clase claros. El sistema del semáforo es un método excelente para usar con niños pequeños, porque proporciona refuerzo, alienta la conciencia de uno mismo y enseña sobre un objeto práctico en el mundo real.
Gráfica de comportamiento de semáforo
Step 1
Usa rotuladores mágicos para dibujar un semáforo en una cartulina grande. Corta cinco fichas en seis tiras cada una. Escribe el nombre de cada estudiante en una tira. Coloca los nombres de los estudiantes en una cesta.
Step 2
Reúne a los niños para explicar el concepto de la gráfica de comportamiento de semáforo.
Step 3
Explica el concepto de los semáforos y cómo funcionan en la calle guiando a los conductores. Repasa qué representan los colores para los conductores. Por ejemplo, cuando el círculo amarillo se ilumina, significa que los autos deben ir más lentos.
Step 4
Explica cómo funcionará el póster del semáforo en la clase. Si el nombre de un estudiante cae en el rojo, significa "No he seguido las reglas de la clase". Si cae en amarillo, significa "Casi, pero necesito intentarlo con más fuerza". Si cae en verde, significa "Estoy trabajando duro y haciéndolo lo mejor que puedo".
Control de transiciones de clase con semáforo
Step 1
Crea una flecha de cartulina y purpurina para usar con un póster de semáforo. La flecha representa el concepto de tiempo.
Step 2
Explica a los estudiantes que, cuando la flecha aterriza en un color específico del semáforo, deben saber qué hacer a continuación.
Step 3
Repasa el significado de cada color. Si la flecha se coloca en el rojo, significa "Guarda silencio, mira arriba y presta atención al profesor". Si la flecha se coloca en amarillo, significa "Empieza a cerrar lo que estés haciendo porque está a punto de tener lugar una transición". Si la flecha se coloca en verde, significa "Empieza a trabajar y hazlo con diligencia hasta que la tarea asignada se complete".
Más artículos
Actividades para escribir oraciones→
Actividades divertidas con comparaciones y metáforas→
Cómo enseñar respeto en el salón de clases→
Cómo terminar con el mal comportamiento de un niño de temperamento fuerte→
Los planes de comportamiento para los niños en las escuelas primarias→
Proyectos que involucran secuencias y series matemáticas→
Referencias
- Scholastic: Traffic Light Behavior System (Sistema de comportamiento de semáforo)
- Teaching Heart: The Best Advice for Classroom Management (El mejor consejo para la gestión de clase)
- Primary Resources: Behavior, Rewards and Motivational Resources (Comportamiento, recompensas y recursos motivacionales)
Consejos
- Antes de escribir los nombres de los estudiantes en las fichas, asegúrate de tener sus nombres como se escriben correctamente. Si un nombre de estudiante se pone mal, el estudiante es menos dado a prestar atención al sistema.
Advertencias
- Asegúrate de reforzar cualquier castigo o recompensa que asignes. Tu palabra es la cosa más importante que tienes como profesor. Si no eres consecuente, perderás el control de tu clase.
Sobre el autor
Cooper Veeris holds a bachelor's degree in English from Fordham University and lives in New York City. In addition to contributing regularly to various websites as a writer, she has experience teaching different populations and age groups including early childhood, junior high and high school students, and adults living with mental illnesses.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images