DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué comen los pinzones carpinteros?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Los pinzones carpinteros (camarhynchus pallidus) se encuentran exclusivamente en las Islas Galápagos, ubicadas en el Océano Pacífico, la costa de Ecuador. Los animales que viven en las Islas Galápagos han evolucionado para sobrevivir en hábitats especializados y para acceder a fuentes de alimentos limitadas. Se llaman así porque se alimentan de pequeños insectos y larvas de árboles y arbustos. Su hábito de picoteo en las ramas es similar al tamborileo de un pájaro carpintero en un tronco de árbol.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Herramientas para buscar comida

Más interesante que la comida de los pinzones carpinteros es el método que estos pinzones utilizan para extraer alimento de los arbustos. Han evolucionado sus métodos de alimentación para incluir el uso de pequeñas ramas y agujas de cactus para fisgonear larvas e insectos en el interior de las ramas de los arbustos. Otra especie de pinzón de las Galápagos, el Pinzón de cactus, no suele utilizar ramitas o agujas de cactus para extraer su alimento, pero los pinzones de cactus cautivos han aprendido el comportamiento cuando estaban enjaulados cerca de los pinzones carpintero cautivo.

Loading ...

Hábitos alimenticios influenciados por el entorno

La mayoría de los pinzones son comedores de semillas con prominentes picos cónicos para romper y descascarillar semillas. El pico de los pinzones carpinteros ha evolucionado hacia una esbelta forma útil para rebuscar en las grietas y agujeros pequeños. El delgado pico de los pinzones carpinteros es más eficiente para sujetar y manejar ramas y agujas de cactus, que las aves utilizan para atravesar sus alimentos. Los observadores de aves, científicos y turistas que visitan las Islas Galápagos pueden observar los pinzones carpinteros procurando alimentos utilizando las "herramientas" a su disposición. Los pinzones carpinteros son una de las 13 especies de pinzones de Galápagos estrechamente relacionadas conocidas como pinzones de Darwin.

Papel en la investigación de Darwin

El explorador y científico Charles Darwin estaba intrigado por los pinzones que habitan en las Islas Galápagos. Las aves pequeñas y anodinas son comunes en su apariencia excepto las pronunciadas variaciones en las formas de sus picos. Darwin propuso que los picos de las aves cambiaron en respuesta a la necesidad de encontrar una variedad de alimentos en un ambiente donde todos los tipos de alimentos son escasos. Algunos de los pinzones comedores de semillas comenzaron a ampliar su dieta de semillas con pulpa de cactus, insectos y hasta sangre. La dieta adaptada de los pinzones carpinteros de insectos ocultos y larvas provocó un cambio gradual en su pico al pico delgado de los pinzones carpinteros. Los pinzones carpinteros y las especies asociadas fueron temas importantes en la investigación de la teoría de la evolución de Darwin.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Población potencialmente vulnerable

Los biólogos han documentado fallos de especies muy especializadas para la supervivencia en entornos cambiantes. Los pinzones carpinteros han adaptado su pico para una dieta especializada y los científicos sugieren que no podrían competir con especies con métodos más eficientes de adquisición de la misma comida. El trepador azul y la enredadera marrón son ejemplos de aves norteamericanas que pudieron competir con los pinzones carpinteros por su comida. Estas aves tienen picos más largos que pueden adquirir alimentos más escondidos en árboles y arbustos sin necesidad de herramientas. Las características singulares y especializadas y el comportamiento de los pinzones de carpintero podrían representarlos como incapaz de sobrevivir si se introducen especies no nativas de competencia a su hábitat.

Loading ...
Loading ...