Comparación entre Incas y Aztecas
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Dos de los imperios precolombinos más influyentes y poderosos eran los pueblos Incas y Aztecas. Si bien ambos tenían diferentes ubicaciones geográficas y estructuras de gobierno, estas dos civilizaciones tenían similares niveles de vida y sistemas de creencias. El vasto territorio del imperio Inca abarcaba gran parte de lo que hoy es Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, mientras que el imperio Azteca estaba ubicado en el México moderno.
Orígenes
Las civilizaciones Inca y Azteca existieron aproximadamente al mismo tiempo en la historia. Manco Capac, el primer emperador del imperio Inca, fundó esta civilización en el siglo 13, y el título del emperador era "Sapa Inca". Fundado en el siglo 14, el Imperio Azteca se formó de la alianza de tres ciudades-estado: Tepanecas, Acolhuas y Texcoco -que estaban en el actual centro de México.
Gobierno
Las estructuras gubernamentales eran diferentes en ambas civilizaciones. Los Incas tenían un único emperador, el "Sapa Inca", que los gobernaba. En el apogeo de su poder, este imperio llegó a tener cuatro gobiernos provinciales y uno central, que era supervisado por el "Sapa Inca". Los Aztecas tenían un conjunto de ciudades-estado cuyos habitantes hablaban una lengua común, el Náhuatl. Todas las personas en este imperio afirmaban ser descendientes de la Aztlán, un lugar mitológico. Tanto los Incas como los Aztecas tenían un gobierno central. El del imperio Inca estaba en Cuzco, mientras que Tenochtitlan era la capital Azteca.
Religión
Ambas civilizaciones reverenciaban y tenían sus propios dioses basados en personificaciones del sol. Los Incas fueron receptivos a otros sistemas de creencias, pero también funcionaban como una teocracia, ya que todos los miembros del imperio tenían que adorar al dios del sol Inti. Asimismo, el "Sapa Inca" era percibido como un descendiente de Inti. El nombre del dios sol azteca era Huitzilopochtli, también dios de la guerra. Según la mitología, Huitzilopochtli dirigió a los antepasados del pueblo a la ubicación de Tenochtitlan, o la actual Ciudad de México. Ambos imperios también eran conocidos por la práctica de sacrificios humanos a sus dioses.
Agricultura
Los Incas vivían principalmente en entornos montañosos, lo que no contribuía a tener buenos suelos agrícolas. Para solucionar este problema, desarrollaron terrazas planas que tallaban en las laderas de las montañas, y los agricultores cultivaban en estas. Las papas eran su principal fuente de alimento. Los Aztecas también utilizaron la agricultura en terrazas, pero además tenían terrenos llanos para el cultivo. El riego lo utilizaban para cultivar en estos terrenos. El maíz era su cultivo principal.
Caída
Ambas civilizaciones cayeron a manos de los conquistadores españoles a mediados del siglo 16. Francisco Pizarro encabezó la campaña española contra los Incas. Pizarro los conquistó en medio de la guerra civil y se aprovechó de la situación. España derrotó a los Aztecas liderada por Hernando Cortés y la ayuda de los enemigos de este imperio, el pueblo de Tlaxcala. Sin embargo, un duro golpe tanto para los Incas como los Aztecas fue la viruela, una enfermedad de origen europeo. Ambos pueblos fueron devastados por la viruela, ya que no tenían cura ni inmunidad a la enfermedad.
Referencias
Sobre el autor
Skip Davis has been writing professionally since 2005. His work has appeared in "Southern Literary Magazine," on various websites and in graphic panels at the Jackson Zoological Park in Jackson, Miss. Currently living in Southern California, Davis received his Bachelor of Arts in theater at Belhaven College.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images