DESCUBRIR
×
Loading ...

Comportamiento de las gatas

Los gatos, al igual que las personas, tienen diferentes personalidades y comportamientos, pero entre las gatas, existen características de comportamiento que son comunes. Sus ambientes e interacciones con otros pueden tener influencias sobre sus comportamientos, además. Muchos de los rasgos del comportamiento que muestran las gatas se relacionan a si están esterilizadas y si hay más gatos en tu casa. Ciertas influencias de temporada y hormonales también pueden causar impacto en el comportamiento de una gata, incluyendo marcar territorio con la orina, por ejemplo.

cats image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Cambios hormonales

Una gata está en celo por temporadas, pero puede procrear en cualquier época del año. Si no la esterilizas, verás que está más territorial y marcará territorio cuando está lista para aparearse. Si tu gata vive adentro de tu casa, notarás que cuando está en celo tendrá más deseos de salir debido a la urgencia de expandir su dominio. La esterilización elimina este proceso hormonal y por lo general también elimina el deseo de marcar territorio con la orina.

Loading ...
the cat image by Andrzej Dziedzic from Fotolia.com

Efecto Alfa

Los gatos tienen un orden jerárquico distinto que incluye qué gato puede comer primero y cuál es responsable por saltar a la cama y recordarte que es la hora de la comida. Si vives con gatas únicamente, notarás que una en particular será dominante durante la comida, convirtiéndola en la hembra alfa. No es común que haya una hembra alfa si hay un macho presente en el hogar. Aunque el alfa es el gato más grande con una mejor habilidad para pelear, una gata con bastante edad y una conexión especial contigo, puede seguir manteniendo el estatus de alfa entre otras gatas.

white angora cat turning away from food bowl image by Stephen Orsillo from Fotolia.com

Instintos maternales

Tu gata puede actuar como madre adoptiva con otros gatos más pequeños o incluso contigo. Puede verte como un pobre cazador y traerte animales muertos o incluso parcialmente muertos para enseñarte a cazar. Este comportamiento maternal a veces se puede extender a las crías de otras gatas, pero también a veces pueden ser hostiles hacia aquellas crías que no son las suyas. El comportamiento materno se relaciona con la relación entre las gatas su temperamento.

cat breastfeeding kittens image by Ashley Djuricin from Fotolia.com

Tamaño del territorio

Aunque los gatos pueden tener reputación por ser territoriales, las gatas también tienen distintos territorios; incluso ciertos gallos o ciertas personas pueden ser la propiedad personal de un gato específico. Las gatas marcan su territorio frotando las glándulas de sus mejillas, mentón, costados y cola sobre distintas superficies, dejando así su aroma. Debido a que las gatas expanden su territorio cuando están en celo, notarás un aumento en la frotación y la marcación territorial al momento en que están listas para el apareamiento.

cat image by Darren Ager from Fotolia.com

Aspectos de la comunidad

Es probable que notes saludos sutiles entre las gatas, que incluyen un toque rápido con los hocicos o las mejillas. Éstos son pequeños saludos que te puedes perder si no las observas. Aunque los gatos también saludan así a las gatas, puedes notar que las gatas tienden a formar lazos más a menudo en una comunidad. Puedes formar lazos con tu gata aprendiendo estos saludos sutiles y puedes descubrir que tu gata quiere saludarte y tocar narices contigo también.

cats image by Maksym Dyachenko from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...