¿Un contrato verbal tiene validez ante un tribunal?
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
Los acuerdos verbales o contratos son bastante comunes en los negocios cotidianos. Los contratos verbales son tan exigibles como los contratos escritos. La clave para un contrato verbal es la capacidad de probar la existencia de un acuerdo. Por definición, un contrato verbal no ofrece ninguna prueba escrita. Por lo tanto, comprobar la existencia de un contrato verbal ante un tribunal es necesario. La prueba se presenta en diferentes formas, pero la más común, es la presencia de un tercero que haya sido testigo del acuerdo.
Definición
Un contrato verbal es un intercambio oral de términos o condiciones. Un acuerdo por escrito es preferible a un acuerdo verbal, ya que el propio documento sirve como prueba de los términos. Pero un contrato verbal es igualmente exigible ante los tribunales, siempre que una parte puede demostrar la existencia de un acuerdo y que dicho acuerdo reúne los elementos de un contrato de cumplimiento obligatorio.
Acuerdo
El primer elemento de un contrato de cumplimiento obligatorio es el "consentimiento de las partes" o un acuerdo mutuo. Por ejemplo, la parte A se compromete a pagar una cantidad de dinero a la parte B por haber cortado su césped. Una vez que todas las partes están de acuerdo en llegar a un entendimiento mutuo se cumple el primer elemento.
Aceptación
El siguiente elemento es la aceptación de los términos. La Parte B se compromete a cortar el césped y acepta la cantidad acordada cuando haya terminado. Las partes han acordado los términos y ambas partes han aceptado esos términos.
Consideración
Para que un contrato sea exigible, debe haber un valor mutuo o una consideración para ambas partes. La parte A tiene el césped recién cortado, por ende la Parte B recibe una compensación económica. Ambas partes recibieron la consideración mutua y el contrato verbal es exigible en los tribunales.
Más artículos
Definición de acuerdos bilaterales→
¿Cuál es la diferencia entre un contrato de alquiler y un contrato de arrendamiento?→
Cómo escribir un contrato de patrocinio→
Cuáles son los cuatro elementos que componen un contrato legalmente vinculante y ejecutable→
Formato para un acuerdo de venta→
Razones para anular un juicio→
Referencias
- Expert Law: Contract Law - An Introduction (Ley de contratos - Una introducción)
- Legal Zoom: Oral Contracts (Contratos orales)
- Wilmer Hale: Subsequent Oral Agreements and Conduct Can Modify a Contract, Despite Explicit Contractual Clause to the Contrary (Los acuerdos orales posteriores y la conducta pueden modificar un contrato); Mark G. Matuschak, Kenneth Slade, and Jennifer Hickey; July 2004
Sobre el autor
Gary Wright is a working attorney in the Cleveland Ohio area. He has written on a professional freelance basis since 2005 and has a passion for public records. Wright is a graduate of Cleveland State University and the Marshall College of Law.
Créditos fotográficos
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images