Cómo corregir el comportamiento agresivo de los niños de 4 años

La mayoría de los niños en edad preescolar muestran ocasionalmente comportamientos agresivos como pegar, moder, dar patadas o empujones. Aunque estos comportamientos son frustrantes y a veces avergüenzan a los padres, son bastante normales. Según el Dr. Robert Needleman, de DrSpock.com, los niños tienen más tendendencia a ser agresivos a esta edad porque muchos de los juegos imaginarios que juegan se centran en temas agresivos, como ninjas o superhéroes. Mantente calmo y ayuda a tu hijo a controlar su propio comportamiento siguiendo constantemente una rutina disciplinaria calma que lo ayude a distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Paso 1

Retira a tu hijo de la situación y colócalo en una breve penitencia. El Dr. William Sears, pediatra y experto en desarollo infantil, sugiere un minuto por cada año de edad como guía para la duración de la penitencia. Utiliza un lugar tranquilo y, de ser posible, siempre el mismo y configura la alarma del reloj o el temporizador para que tu hijo sepa cuándo puede retirarse.

Paso 2

Manténte calmo. No pierdas los estribos con tu hijo ni respondas errática o furiosamente al comportamiento agresivo. Practica una disciplina constante respondiendo siempre de la misma forma al comportamiento del niño.

Paso 3

Cuando se haya calmado, discute la situación con tu hijo. La Dra. Susan Campbell, autora de "Problemas de comportamiento en edad preescolar", sugiere hacer preguntas sobre cómo tal comportamiento hace sentir al otro niño y relacionarlo con cómo se sintió tu hijo cuando cometió el acto de agresión. Sugiere planes alternativos de acción, como encontrar un adulto que ayude a solucionar la situación, y recuérdale a tu niño que use siempre las palabras para resolver los problemas y no las agresiones.

Paso 4

Refuerza los comportamientos positivos y felicita a tu niño cuando los tenga. El Dr. Sears indica que la penitencia significa básicamente retirar al niño temporalmente del refuerzo positivo. Para que esta estrategia disciplinaria funcione, debes seguir un estilo parental de conexión en el que tu niño reciba regularmente mucha atención.

Más reciente

×