Cómo corregir el comportamiento agresivo de los niños de 4 años
La mayoría de los niños en edad preescolar muestran ocasionalmente comportamientos agresivos como pegar, moder, dar patadas o empujones. Aunque estos comportamientos son frustrantes y a veces avergüenzan a los padres, son bastante normales. Según el Dr. Robert Needleman, de DrSpock.com, los niños tienen más tendendencia a ser agresivos a esta edad porque muchos de los juegos imaginarios que juegan se centran en temas agresivos, como ninjas o superhéroes. Mantente calmo y ayuda a tu hijo a controlar su propio comportamiento siguiendo constantemente una rutina disciplinaria calma que lo ayude a distinguir lo correcto de lo incorrecto.
Step 1
Retira a tu hijo de la situación y colócalo en una breve penitencia. El Dr. William Sears, pediatra y experto en desarollo infantil, sugiere un minuto por cada año de edad como guía para la duración de la penitencia. Utiliza un lugar tranquilo y, de ser posible, siempre el mismo y configura la alarma del reloj o el temporizador para que tu hijo sepa cuándo puede retirarse.
Step 2
Manténte calmo. No pierdas los estribos con tu hijo ni respondas errática o furiosamente al comportamiento agresivo. Practica una disciplina constante respondiendo siempre de la misma forma al comportamiento del niño.
Step 3
Cuando se haya calmado, discute la situación con tu hijo. La Dra. Susan Campbell, autora de "Problemas de comportamiento en edad preescolar", sugiere hacer preguntas sobre cómo tal comportamiento hace sentir al otro niño y relacionarlo con cómo se sintió tu hijo cuando cometió el acto de agresión. Sugiere planes alternativos de acción, como encontrar un adulto que ayude a solucionar la situación, y recuérdale a tu niño que use siempre las palabras para resolver los problemas y no las agresiones.
Step 4
Refuerza los comportamientos positivos y felicita a tu niño cuando los tenga. El Dr. Sears indica que la penitencia significa básicamente retirar al niño temporalmente del refuerzo positivo. Para que esta estrategia disciplinaria funcione, debes seguir un estilo parental de conexión en el que tu niño reciba regularmente mucha atención.
Más artículos
Cómo salir con alguien que tiene un hijo de una relación anterior→

Cómo disciplinar a un niño que tiene bajo control de sus impulsos→

Teorías del Comportamiento Vs. Teorías Sociales de Aprendizaje→

Efecto de los padres en el comportamiento de sus hijos→

¿Cómo entrenar a ir al baño a un niño de de cuatro años que no hace popó en el inodoro?→

Cómo enseñar a un niño pequeño a controlar la ira→

Referencias
Consejos
- Controla y limita la exposición de tu hijo a la TV para que no vea regularmente actos de violencia o agresión. Incluso los dibujos animados más simples pueden mostrar muchos empujones y gritos. Cuando sea posible, mira los dibujos con tu hijo y habla sobre los comportamientos agresivos.
- Da el ejemplo en cuanto a comportamiento gentil para que tu hijo sepa de qué forma quieres que se comporte.
Advertencias
- Busca ayuda si tu hijo tiene comportamientos agresivos frecuentemente. Según la Dra. Campbell, los niños de 4 años deberían poder autoregular sus comportamientos agresivos. Si las mordidas, golpes y/o ataques a otros niños o a adultos suceden regularmente e interfieren con la educación u otras actividades, visita al pediatra en busca de consejos sobre si tu niño necesita consultar a un psicólogo o psiquiatra infantil.
Sobre el autor
A former children's librarian and teacher living in Dallas, Erin Carson loves to share her knowledge of both literature and parenting through her writing. Carson has a master's degree in library science and a bachelor's degree in English literature. As a freelance writer, Carson has published numerous articles on various websites.