Cosas que debes saber al instalar un piso de pino sin acabar
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Tener un piso de madera no tiene por qué significar un impacto para tu bolsillo. Aunque el roble y otros pisos de madera dura son conocidos por su durabilidad, brillo y elegancia, también son costosos. Si deseas instalar pisos de madera pero tienes un presupuesto ajustado, no te preocupes. Colocar pisos de madera de pino sin acabar te dará una opción elegante, con la resistencia de la madera dura y por una fracción de su precio. Todo lo que necesitas son algunos consejos sobre la madera de pino sin acabar, para estar tranquilo de que la popular madera es una buena elección.
Grados de la madera
Algunas personas no piensan en el pino cuando instalan pisos debido a que es una madera blanda, conocida por sus nudos. Para algunos, los nudos no son agradables y sugieren mala calidad. No obstante, un piso de madera de pino sin acabar puede ser tanto atractivo como durable con o sin nudos. Si te decides por la madera de pino debes entender el grado de la misma. El pino usado para pisos es de grado Nº 1 y 2. Estos grados son los elegidos debido a que no tienen tantos nudos como otros grados. No obstante, la madera de grados 3 y 4 también se puede usar para pisos. Su aspecto más nudoso por lo general se elige cuando se desea una estética rústica. La madera sin acabar de grado 5, que por lo general se usa para subsuelos, vigas y cajones, también se puede usar si te gustan los pisos nudosos. No te preocupes si escoges un pino de grado bajo. Los estilos rústico y nudoso son adecuados con el esquema de diseño correcto.
Base de fieltro
Una clave para que el piso de madera de pino sin acabar sea durable es cubrir debajo del piso con una capa base de fieltro. Al igual que los pisos de madera dura, instalar una base de fieltro de 15 libras (6 kilos) proporciona resistencia y evita que la humedad de los cimientos llegue al piso de pino. El fieltro se puede superponer de cuatro a seis pulgadas (10 a 15 cm) en cada unión.
Clavar para una durabilidad óptima
Dado que el pino es una madera blanda, debe clavarse bien, en especial las tablas más anchas. Según los profesionales de W.R. Robinson Lumber las tablas, especialmente las de 8 pulgadas (20 cm) de ancho o más, deben clavarse a cada viga del piso, a 16 pulgadas (40 cm) en el centro. Las tablas de menos de 8 pulgadas (20 cm) deben clavarse una por medio, a 32 pulgadas (80 cm) en el centro. Los clavos deben colocarse a no menos de 3/4 pulgada (2 cm) del borde de cada tabla. Se recomiendan hasta tres clavos para las tablas de más de 8 pulgadas (20 cm), colocados cada cuatro a seis pulgadas (10 a 15 cm).
Teñido
Aunque la mayoría de los pisos de madera de pino sin acabar se tiñen, algunos pueden dejarse naturales. Cuando escojas no teñir el pino es importante sellarlo adecuadamente para protegerlo de roturas y humedad. Aplica una primera capa de sellador de poliuretano y deja secar 24 horas. Luego coloca otra capa con rodillo en forma pareja y deja secar otro día.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Jim Hagerty is a writer and journalist who began writing professionally in 1996. He has had articles published in the "Rock River Times," "Builder's Journal" and various websites. He earned a Bachelor of Science in public relations and journalism from Northern Michigan University in Marquette.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images