El crecimiento de una semilla de frijol rojo

Los frijoles rojo riñón son una adición útil a los chiles y a las sopas.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Hay muchos tipos de frijoles, de los cuales todos tienen rasgos similares pero diferentes índices y hábitos de crecimiento. Los frijoles rojo riñón son un frijol seco común que a menudo se usa en chiles y se prepara como frijol horneado. Tardan más tiempo en madurar que otros tipos de frijoles, pero crecen de una forma determinada que los ayuda a producir una distribución pareja de vainas comestibles. Necesitan mucho sol, humedad y una tierra rica.

Plantar

Plantar semillas de frijoles en tierra cálida acelera la germinación y el establecimiento. Los frijoles no necesitan mucho fertilizador, ya que obtienen nitrógeno del aire a través de la fijación de nitrógeno. Necesitan mucha humedad pareja y una tierra con un pH de entre 6.5 y 7.0. Las semillas normalmente germinan en una semana. A los 10 días de la plantación, las hojas se despliegan completamente. A los 50 días, las plantas comienzan a producir flores que eventualmente se convierten en vainas de frijoles.

Maduración

Una vez que la semilla de frijol rojo haya estado creciendo por aproximadamente 64 días, las vainas alcanzan una longitud de 3 a 4 pulgadas (7,62 cm o 10,16 cm) y se podrían notar las semillas. Al llegar el día 72, las vainas más viejas alcanzan su madurez, mientras que las otras todavía están engordando sus semillas. Como los frijoles riñón se cosechan como frijoles secos, los productores esperan hasta que las vainas se sequen antes de cosecharlas. Esto sucede aproximadamente en el día 90 junto a la madurez total de la planta, y la cosecha final ocurre a los 105 días después de la plantación.

Hábitos de crecimiento

Los frijoles rojo riñón son plantas determinadas que crecen derecho y verticalmente. Incorporan un estado vegetativo durante los primeros 40 días y una etapa reproductiva desde el día 50 hasta el 105. Las plantas indeterminadas, que incluyen a los frijoles blancos y pintos, tardan menos tiempo en alcanzar la madurez. Los frijoles riñón producen frijoles desarrollados de forma pareja debido a su hábito de crecimiento vertical y podrían alcanzar entre 12 y 24 pulgadas (30,48 cm y 60,96 cm) de altura según la variedad.

Variedades y usos

Los frijoles pinto rojos son un frijol rojo comúnmente visto, especialmente en platos del suroeste como el chile, y en platos que incluyen frijoles refritos, ensaladas y sopas. De todos modos, se usan muchos frijoles indistintamente con los pintos rojos. Los frijoles pinto, chile, azuki, rojo mejicano, tolosana y romanos son frijoles rojos que se usan indistintamente con los frijoles pinto rojos.

eHow en espanol
×