Creencias y ética de los Hutus y Tutsis
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los Hutus se asentaron en la región de los Grandes Lagos de África Central desde alrededor de los años 500 a 1.000 (antes de Cristo). Los Tutsis se establecieron en la misma zona hace unos 400 años. En todo el mundo hay aproximadamente 13 millones de miembros de la tribu Tutsi y 10 millones de miembros de la tribu Hutu. Los Tutsis también se conocen como Watutsis.
La discordia entre los Hutus y los Tutsis
Cuando el pueblo de Ruanda (ahora llamado Rwanda) y el pueblo de Urundi (ahora llamado Burundi) obtuvieron la independencia en 1962, los Tutsis fueron en general más ricos que la mayoría Hutu. Su riqueza se basaba en parte en el hecho de que criaban ganado, mientras que los Hutus eran trabajadores agrícolas. El conflicto de clases dio como resultado una guerra civil entre las dos tribus en Ruanda en 1994.
Cristianismo y creencias tradicionales
Además de sus creencias cristianas, la mayoría Hutu cree en un dios llamado Imaana, que poseía muchas de las mismas características de los seres humanos. Ellos creen que Imaana era bien intencionado pero al margen de la persona promedio. Creen que Abazima consiste en los espíritus de sus antepasados. Estos espíritus pueden ser muy malos y traer mala suerte a la gente que vive. Pueden ser contactados a través de los adivinos. Las Hutus femeninas son generalmente amas de casa, y también trabajan en la agricultura y en la cosecha de los cultivos. Los Hutus varones son generalmente responsables de la crianza del ganado y los campos.
Cuando los Tutsis migraron a las regiones que ahora se rigen por Burundi y Ruanda, adoptaron muchos de los mismos valores, creencias y costumbres practicadas por los Hutus. En general, ambas tribus se componen de miembros que practican el cristianismo, junto con las creencias religiosas tradicionales de cada tribu.
El folclore Hutu
Los hutus tienen una variedad de leyendas y cuentos populares. Un héroe popular se llama Samadari. Las historias sobre Samadari lo describen como un hombre que frecuentemente rompió reglas que todos los demás tenían que seguir. Critica a los ricos propietarios y poderosos e insulta al ganado. Este tipo de folclore contribuye al resentimiento de larga data entre los Hutus y los Tutsis.
Ceremonias Hutu
Los Hutu suelen celebrar fiestas cristianas. Durante las ceremonias de boda muchas novias son cubiertas de hierbas y leche para asegurar la pureza de sus cuerpos. Las ceremonias fúnebres incluyen oraciones, discursos y otros rituales.
El folclore Tutsi
Muchos Tutsis creen que son descendientes de un rey mítico llamado Gihanga. El folclore incluye la historia de Sebgugugu, un pobre hombre que fue ayudado por Dios para realizar milagros tales como el suministro de alimentos. En última instancia, debido a la codicia, Sebgugugu perdió todo. Los Tutsis a menudo creen en el mismo dios que los Hutus, Imaana y los mismos espíritus llamados Abazima.
Ceremonias Tutsi
Los Tutsi a menudo celebraban las fiestas tradicionales con un baile sagrado con tambores, aunque en su mayor parte esta tradición ha desaparecido. Siete días después del nacimiento de un niño, los Tutsis celebran una ceremonia de nombramiento. Los matrimonios son a menudo dispuestos entre los padres y pueden incluir el pago de dinero o una propiedad a la familia de la novia. Se espera que los Tutsis actúen con dignidad en todo momento, y que las manifestaciones de las emociones en público sean desanimadas.
Referencias
Sobre el autor
Roger Jewell has been a professional writer for over 20 years. He is a published author for both the Graduate Group and PublishAmerica, and is also a freelance writer. Jewell is a former attorney and private investigator. He earned his law degree from the University of La Verne School of Law.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images