Cómo criar Libélulas
libelula image by XimoFoto from Fotolia.com
Las libélulas son insectos hermosos e intrigantes. Vienen en colores vívidos y realizan deslumbrantes maniobras aéreas. Estos insectos han existido durante más tiempo que los humanos y los dinosaurios, y planean los cielos desde hace 300 millones de años.
Pasos a seguir
Step 1
libelula image by Pablo Armelles from Fotolia.com
Localiza una probable fuente de huevos. Fuera de las regiones tropicales, las libélulas se limitan a cuerpos permanentes de agua, como estanques, corrientes y humedales. La temporada de cría para la mayoría de las libélulas es en los finales de la primavera y el verano, así que el otoño es la mejor época para encontrar huevos de larvas relativamente jóvenes.
Step 2
Recoge los huevos y larvas. Toma un pequeño tamiz y arrástralo por el barro y las hojas en la parte inferior del cuerpo de agua. Debes ser suficientemente agresivo para molestar el sedimento, pero lo suficientemente suave para no lastimar a las larvas y los huevos. En algunas áreas, puedes comprar larvas de libélula en tiendas de carnada. Identifica estas larvas antes de liberarlas como adultos.
Step 3
Engaña a los huevos y larvas. Tus libélulas crecerán mejor en un ambiente que mimetice su hábitat natural. Si encuentras los huevos y larvas entre guijarros, utiliza ese tipo de sustrato para su vivienda. Los acuarios con filtros (para deshacerse del alimento que no coman), plantas (para que se escondan y trepen las ninfas), y sustrato apropiado funcionan mejor.
Step 4
dragonfly image by Henryk Olszewski from Fotolia.com
Alimenta a las larvas y las ninfas con comida viva. Las libélulas son carnívoras y no comerán comida muerta. Los gusanos blancos y rojos funcionan bien. Pueden intentar criar tu propia comida para tener provisiones rápidas.
Step 5
dragonfly 5 image by Miguel Montero from Fotolia.com
Quédate atento ante comportamientos de emergencia y provee puntos de emergencia . Estos insectos se volverán menos activos, dejarán de alimentarse y pasarán más tiempo parcial sobre el agua. Puedes disponer muselina o gaza en el agua para extenderla en el aire, así podrán trepar en caso de emergencia. Crea una jaula para proteger a los adultos emergentes y evitar que escapen.
Step 6
libelula image by XimoFoto from Fotolia.com
Deja en libertad o preserva tus adultos. Las libélulas pasarán un año o más en la fase larval y sólo unas pocas semanas en la fase adulta. Si tus libélulas son especies nativas, pueden dejarlas en libertad como adultos. Si tus libélulas son de especie desconocida o no nativa, preserva las adultas y la cubierta de emergencia en una solución de 70 por ciento de alcohol.
Referencias
Consejos
- Deja a los adultos emergentes volar y alimentarse unos días antes de que puedas preservarlos exitosamente. Utiliza un cerco de red.
- Las libélulas adultas raramente se crían en cautiverio. Provee un estanque para libélulas en tu patio trasero y acostúmbralas a ese área.
Advertencias
- Deja en libertad a los adultos solo en hábitats donde los has recolectado como larvas. No sueltes especies desconocidas o no nativas en lo salvaje. Esto pone en peligro el balance natural del área y podría afectar a las poblaciones nativas de libélulas y otros organismos.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
libelula image by XimoFoto from Fotolia.com