Cómo criar pichones recién nacidos

Los pichones criados de tu mano pueden ser mejores mascotas en la vida posterior.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Si tu mascota acaba de tener crías o si has encontrado un pichón abandonado al aire libre, es posible que tengas que criarlos tu mismo. Para las mascotas esto puede ser una buena cosa, ya que hace que se acostumbren a la gente, pues las aves silvestres puede perjudicarse cuando son puestas en libertad, a pesar de que no tendrían ninguna oportunidad abandonadas en la naturaleza. Las técnicas básicas para cualquiera de estas situaciones son las mismas independientemente de la especie y los requisitos son muy similares.

Step 1

Establece una jerarquía adecuada. Una jaula de pájaro es ideal, pero una caja de zapatos forrada con papel de seda va a estar bien. Los pichones no serán capaces de volar por lo que no hay necesidad de introducirlos en la jaula hasta más tarde.

Step 2

Prepara los alimentos adecuados para el pichón. Ellos necesitan una gran cantidad de proteínas. Los despojos de carne, o alimentos para perros son una buena fuente de nutrición. Huevos duros hechos puré con leche también son buenos para variar la dieta, junto con las pasas remojadas en agua. Puedes comprar los insectos en una tienda de mascotas, como grillos y moscas, o atraparlos en un exterminador de insectos.

Step 3

Alimenta a los pichones de 6 a 10 veces al día durante las horas diurnas. Después de la primera semana de alimentación se puede reducir a 5 o 6 comidas al día y una vez los que los ojos están abiertos 3 a 5 un día. Una vez que las plumas han desarrollado sólo se necesitan 2 o 3 tomas al día.

Step 4

Con una jeringa, pipeta o una cuchara pequeña, vierte la comida en la boca del pichón. Los pollitos deben estar dispuestos a comer y sentarse con el pico abierto. Detén la alimentación cuando sus buches están llenos o dejan de querer alimentos. Toma nota de lo mucho que están comiendo cada día para dar una idea de la salud del animal.

Step 5

Agrega un poco de agua en un recipiente en el nido para que puedan beber una vez que sus ojos se han abierto. No obligues a tomar líquidos a un pájaro. La humedad en el alimento debe ser suficiente para ellos.

Step 6

Esteriliza todos los equipos de alimentación. Al igual que los bebés, los pollos tienen un sistema inmunológico debilitado a esta edad. Del mismo modo, limpia bien las manos antes y después de manipular y cambiar la ropa de cama nido con regularidad. Hierve los utensilios antes y después de cada comida.

Step 7

Mantén una temperatura constante. Las crías, sin plumas, necesitan una temperatura ambiente superior de unos 35 grados centígrados. Cuando las pequeñas plumas comiencen a crecer, reduce la temperatura en alrededor de 10 grados y cuando las plumas se desarrollan una temperatura ambiente normal estará bien. Las aves que anidan en la zona mantienen la temperatura ideal de sus pichones.

Step 8

Pon atención a los signos de mala salud, como la alimentación, que no canten constantemente, si están demasiado quietos, la falta de aumento de peso y las posiciones anormales de las alas, la cabeza y las patas. Llévalo a un veterinario inmediatamente si cualquiera de estos casos ocurren.

eHow en espanol
×