DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Cuáles son las dos fases de la fotosíntesis?

Las plantas usan la fotosíntesis para crear y almacenar su comida. El desencadenante de este proceso es la luz, preferiblemente la luz natural del sol. Existen dos fases: la reacción que depende de la luz y la que no.

ULTRA F/Photodisc/Getty Images

Fotosíntesis

Las plantas tienen clorofila en sus hojas y tallo. Este químico verde absorbe la luz y usa esta energía para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa, un azúcar.

Loading ...

Reacción dependiente de la luz

Esta fase de la fotosíntesis toma lugar cuando hay una fuente de luz. En el mundo natural ocurre durante el día. Toma hidrógeno del agua, libera oxígeno, cambia la energía de la luz en energía química y hace glucosa.

Reacción independiente de la luz

La segunda fase de la fotosíntesis ocurre después de que el sol se pone. Usa el oxígeno y la glucosa ya creados dentro de la planta para crear y liberar agua y dióxido de carbono. Dependiendo de cuanta energía haya almacenado durante el día, este proceso puede continuar hasta bien entrada la noche.

Respiración aerobia

Las plantas usan la respiración aerobia para liberar energía de la comida que producen. Durante el día, el proceso de fotosíntesis hace más energía de la que la planta puede usar. Por la noche, cuando la fotosíntesis pasa de ser dependiente de la luz a ser independiente de ella, el proceso de respiración aeróbica tiene prioridad.

El ciclo de Calvin

La reacción independiente de la luz, o ciclo oscuro, también se llama ciclo de Calvin por Melvin Calvin, quien trazó el camino del dióxido de carbono durante la fotosíntesis. En 1961 recibió el premio Nobel en química.

Loading ...
Loading ...