DESCUBRIR
×
Loading ...

El efecto de la oscuridad en la fotosíntesis

Las plantas y algunos organismos unicelulares utilizan la fotosíntesis para transformar el agua y el dióxido de carbono en glucosa. La luz es esencial para este proceso de generación de energía. Cuando cae la oscuridad, la fotosíntesis se detiene.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Durante el día

Durante el día, las plantas realizan la fotosíntesis, almacenando energía que les ayude a reproducirse y crecer.

Loading ...

Durante la noche

La fotosíntesis se detiene cuando el sol se pone. Durante la noche, la mayoría de las plantas pasa de la fotosíntesis al proceso opuesto que es la respiración, en la cual el dióxido de carbono y el agua se producen en lugar de consumirse.

Las plantas suculentas

De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, los cactus y otras suculentas abren sus estomas para absorber el dióxido de carbono durante la noche y no durante el día, evitando así la pérdida de humedad innecesaria. Ese dióxido de carbono se mantiene entonces hasta que vuelva la luz del día y se reanude la fotosíntesis.

Letargo

Algunas plantas experimentan un período más largo de letargo en invierno. Por ejemplo, los árboles de hoja perenne que se encuentran en las altas elevaciones de las Montañas Rocosas realizan la fotosíntesis sólo en los días más soleados y cálidos del invierno.

Cadena alimentaria

La misma energía almacenada que utilizan las plantas para crecer y reproducirse nutre a los seres humanos y a otros animales que más tarde ingieren las plantas. Incluso los animales carnívoros se benefician indirectamente de la fotosíntesis cuando comen animales que han comido plantas.

Loading ...
Loading ...