El efecto de la luz en el crecimiento de las plantas
Plantas image by Juan Mario Messina Salazar from Fotolia.com
Si bien cada planta tiene un ciclo anual de crecimiento, la luz influye directamente en las etapas de florecimiento y desarrollo vegetativo. Las luces artificiales hacen posible el crecimiento durante todo el año y aceleran la producción; no obstante, nunca podrán compararse con la luz natural del sol en cuanto a su intensidad y los nutrientes que aporta. Sin la luz las plantas no vivirían, los jardines de vegetales no producirían sus cosechas ni veríamos flores abiertas. La luz le suministra alimento y energía a las plantas por medio de la fotosíntesis y hace que todo florezca. Es una parte fundamental de toda la vida sobre la tierra.
Importancia
La luz ejerce un efecto directo sobre el crecimiento y florecimiento provocando el proceso de fotosíntesis por el cual las plantas obtienen energía. Las plantas dependen de la luz para producir su alimento, inducir el ciclo de crecimiento y permitir un desarrollo sano. Sin luz, ya sea natural o artificial, la mayoría de las plantas no podrían crecer ni reproducirse, la fotosíntesis no tendría lugar sin la energía absorbida de la luz solar y no habría oxígeno suficiente para que continúen viviendo.
Función
La fotosíntesis es el proceso que permite convertir dióxido de carbono en compuestos orgánicos usando energía de la luz solar o artificial. Las plantas emplean el agua y el dióxido de carbono para generar alimento y despedir el oxígeno en la atmósfera, un proceso natural que sirve para alimentar todas las demás formas de vida del planeta. El pigmento verde clorofila, que la mayoría de las plantas contienen, es el que absorbe la luz.
Tipos
La luz del día natural que proviene de la parte azul del espectro es óptima para la etapa inicial del crecimiento de la planta. La luz artificial funciona casi igual de bien (la fluorescente, incandescente, LED o las lámparas de descarga de alta intensidad, como la alógena o la de sodio de presión elevada). La mejor opción para la iluminación interna son las lámparas de descarga de alta intensidad, pues permiten controlar el ambiente y estimulan una producción y desarrollo rápidos de las semillas.
Características
En la etapa de florecimiento la planta necesita luz de las secciones rojas y naranjas del espectro. Esta etapa puede inducirse artificialmente si se reducen la cantidad de luz y de horas de exposición. La planta sabe que debe comenzar a reproducirse e iniciar su etapa de florecimiento, por lo que deja una semilla para la siguiente estación y finalmente alcanza la inactividad.
Consideraciones
La luz es sólo uno de los tantos factores que influyen en el crecimiento de las plantas. Las condiciones climáticas, la altitud, el tiempo, el fertilizante y el control de plagas también afectan el desarrollo y la producción. Con el empleo de luz artificial es posible manipular el ambiente de crecimiento y acelerar la producción.
Más artículos
El efecto de la oscuridad en la fotosíntesis→
Definición de la saturación de la luz en las plantas→
¿Debería apagar la luz del tanque de los peces?→
Relación entre el crecimiento de las plantas y la intensidad de la luz→
Cuáles son las funciones de la fotosíntesis→
¿Por qué se caen las hojas de mis suculentas?→
Sobre el autor
Based out of Phoenix, Abigail Smestad has been a freelance writer for over six years. She graduated from the University of New Hampshire with a Bachelor of Arts in English and journalism, where she was lead writer and editor of the university magazine. She has contributed human interest and health articles to the "Lowell Sun," the "Portsmouth Herald," Valley Publishing, and Demand Studios.
Créditos fotográficos
Plantas image by Juan Mario Messina Salazar from Fotolia.com